El programa conduce sin alcohol cumple 17 años en la CDMX

Durante esta administración alrededor de 15 mil ciudadanos han sido llevados al “Torito”.

Escrito por: Laura Casillas
ALCOHOLIMETRO-1212.jpg
Al tratar de esquivar otro vehículo, conductor pierde el control de su automóvil en la colonia Doctores
| Azteca Noticias

Cd. de México.- Al cumplirse 17 años de haber ser implementado el “Programa Conduce Sin Alcohol”, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, destacó la importancia de esta medida en materia de prevención que fue implementada en el 2003.

En una charla vía Zoom, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, mencionó que en el programa, conocido también cómo Alcoholímetro, se busca fortalecer el marco normativo, de operación y transparencia.

“Se han puesto en práctica circuitos cerrados de televisión, se han puesto también cámaras de solapa para los compañeros”.

Por su parte, la Directora General de Prevención del Delito, Martha Montiel Sigler, dio a conocer algunas de las cifras del Alcoholímetro durante esta administración.

“En lo que ha sido está administración, hemos hecho, más de 870 jornadas del Programa Conduce Sin Alcohol, lo cual ha repercutido en más de 170 mil pruebas aplicadas y lo cual, nos ha dado un resultado por arriba de 15 mil personas que sobrepasaron el .40 y que fueron remitidas a cumplir su sanción en el centro de sanciones administrativas.

La funcionaria también comentó que uno de los ejes que se ha trabajado en la modificación del “Programa Conduce Sin Alcohol” es la parte normativa, la cuál, aún está en proceso y en revisión para una próxima publicación.

Explicó que con estas reformas, aquellas personas que en los puntos de revisión del Alcoholímetro, rebasen los límites de .40 serán remitido al “Torito” y realizarán servicio comunitario, esto dijeron con la finalidad de resarcir el daño que hubiera cometido en caso de haber ocurrido un accidente.

“A partir de que esté publicada la reforma, quiero insistir, todavía no es así, todavía continúa operando cómo lo conocemos, pero cuando comience a operar si ustedes llegan a caer al Alcoholímetro por superar el límite permitido de.40, tendrán que pasar cierto tiempo de desintoxicación en el Centro Administrativo de Sanciones en el Torito y posteriormente se les dará la oportunidad de cumplir servicio comunitario”.

Además de esto, Montiel Sigler, dijo que otros de los cambios importantes, serán que al ser detenidos los infractores, ya no les será entregado el vehículo a ningún acompañante.

“La lógica principal de esto es, si ya viene un acompañante que no consumió alcohol, desde un inicio denle las llaves, no esperen a que sea el programa que les pida que otro conductor se lleve el vehículo”.

Finalmente en la plática virtual, se dio a conocer que habrá un pequeño Alcoholímetro, para que desde pequeños, los niños sean sensibilizados sobre la importancia de no combinar el alcohol con el volante.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×