Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Eligen a mexicana Socorro Flores como magistrada de la Corte Penal Internacional

Socorro Flores se convirtió en la primera mujer mexicana en ser elegida magistrada de la CPI, informó la Cancillería.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
socorro-corte-penal-internacional-.jpg
| Crédito: Twitter/@FloresLiera

México tendrá, por primera vez, a una magistrada en la Corte Penal Internacional (CPI), se trata de la embajadora Socorro Flores Liera, quien fue electa para el periodo 2021-2030, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería precisó que México participó activamente en el establecimiento de la Sede de Naciones Unidas en Nueva York en 1998 y a partir de 2021, “por primera vez en la historia México tendrá magistrada en la Corte”.

TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno de México analiza dar prioridad a maestros en vacunación COVID-19

Recordó que Socorro Flores Liera formó parte de la delegación de México durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma y la adopción del Estatuto de Roma y de sus instrumentos fundamentales.

La diplomática es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y cuenta con una amplia experiencia diplomática y jurídica, particularmente en la rama de Derecho Internacional.

La Cancillería explicó que la Corte Penal Internacional (CPI) es el organismo jurisdiccional del Estatuto de Roma, encargado de enjuiciar a individuos responsables de crímenes graves de trascendencia internacional como genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra o agresión.

Indicó que la Corte Penal Internacional tiene personalidad jurídica internacional y colabora estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A lo largo de la historia, México ha mantenido un firme compromiso con la justicia penal internacional para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto”, precisó mediante un comunicado.

Destacó que desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como Representante Permanente de México en la ONU, el país ha ganado todas las elecciones que se han operado desde la sede del organismo en Nueva York.

“Tan solo este año fueron 11 elecciones, incluidas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Estadística, entre otras”, resaltó.

Y agregó que a nivel individual se ganaron las candidaturas de las tres mujeres que se presentaron: Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Carolina Fernández a la Dependencia Común de Inspección y Socorro Flores a la Corte Penal Internacional.

“México continuará promoviendo iniciativas en foros universales y regionales tendientes a intensificar la cooperación internacional y seguirá fortaleciendo su política exterior feminista”, precisó.

La Cancillería señaló que a partir del 1 de enero presidirá, junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, la magistrada electa agradeció al gobierno de México, al titular de la SRE y otros diplomáticos por su apoyo en su elección.

“Agradezco al @gobmx, a @mebrard, @marthadelgado y @acelorioa por su apoyo a mi elección a la @IntlCrimCourt, un reconocimiento a la contribución de a la Corte y a su política exterior a favor de las mejores causas. Gran responsabilidad que cumpliré con dedicación y compromiso”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:
Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×