En la CDMX y en Coahuila iniciará la vacunación contra Covid-19

La campaña de vacunación contempla cuatro etapas, la primera inicia la próxima semana y se priorizará al personal médico, además de los mayores de 60 años.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
plan-etapas-vacunacion-covid-19.jpg
| Crédito: Presidencia de México

México podría tener las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech contra Covid-19 en la tercera semana de diciembre y en cuanto lleguen comenzarán a aplicarse al personal médico y personas mayores de 60 años, por lo que el gobierno federal presentó esta mañana el plan de cuatro etapas para su implementación en todo el país.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ángulo regulatorio como el operativo, tendremos las vacunas en los penúltimos últimos días de la tercera semana de diciembre”, dijo el subsecretario de Salud.

La “Política de vacunación del Gobierno de México” consistirá en cuatro etapas. La primera iniciaría en la Ciudad de México y Coahuila, donde se contempla aplicar un total de 125 mil vacunas de Pfizer, 107 mil 500 y 17 mil 500 vacunas, respectivamente.

De acuerdo con el calendario del gobierno federal, la primera estapa abarca los meses de diciembre, enero y febrero y el personal de salud que trabaja en la primera línea contra el Covid-19 sería la prioridad.

TE PUEDE INTERESAR:
La vacuna es una medida de prevención, no acaba con la pandemia: Alcocer

En la segunda etapa, que va de febrero a abril del 2021, se aplicaría al personal de salud restante y personas de más de 60 años quienes sean vacunados.

La tercera etapa va de abril a mayo de 2021, cuando las personas de 50 a 59 años sean vacunadas.

El antígeno contra el coronavirus se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, a personas menores de 49 años.

etapas-campaña-vacunacion.jpg
| Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a finales de 2021 todos los mexicanos estarán vacunados.

Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr el año que viene y que todos estemos vacunados, no tenemos problemas financieros, esto es muy importante, podríamos estar hablando de dosis millonarias de vacunas, pero la pregunta es cómo se va a financiar, informarle a la gente que ya tenemos los fondos para ese propósito, ya se tienen disponibles para iniciar 20 mil millones, eso fue lo que Hacienda reservó

Se recordó que México es parte de instrumentos multilaterales como el sistema Covax, que tiene en su cartera ocho posibles vacunas, así como 3 contratos bilaterales, con 3 farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino y el país comprará 34.4 millonrs de vacunas de la primera, que está por llegar al país.

salud-campaña-vacunacion3.jpg
| Gobierno de México

Se prevé que durante este mes se reciban las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra el nuevo coronavirus en México.

Cabe mencionar que la vacuna de Pfizer y Biontech se aplica en dos dosis, la segunda después de 21 días de haber aplicado la primera, lo cual también está contemplado en las cuatro etapas del Plan Nacional de Vacunación, además se aclaró que esta vacuna cuenta con un sistema de congelación para la vacuna.

El pasado 26 de noviembre Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra Covid-19, que también se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el cual se discutirá el 11 de diciembre próximo.

TE SUGERIMOS LEER:
Cuáles son los temas de la mañanera de López Obrador de este 8 de diciembre: EN VIVO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×