Encuentran barco de esclavos en México
Crédito: Instagram/@inahmx
20 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Arqueólogos mexicanos identifican el primer barco de esclavos maya descubierto

Arqueólogos en México han confirmado que un naufragio descubierto en la costa de la península de Yucatán una vez llevó a mayas capturados que fueron vendidos como esclavos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) confirmó que un equipo de arqueólogos había descubierto un naufragio frente a la costa de la península de Yucatán que solía transportar mayas capturados que luego fueron vendidos como esclavos. Las autoridades mexicanas dijeron que, este es el primer barco de esclavos maya descubierto.

Te puede interesar:
VIDEO: Perrito llora por comer chile; su dueño lo obligaba

El barco de vapor, conocido como “La Unión”, fue encontrado por primera vez por arqueólogos en el Golfo de México a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) de Sisal en 2017, pero los investigadores tardaron tres años en confirmar que se trataba de un barco de esclavos maya.

Según los investigadores, este barco transportaba capturados ilegalmente de entre 25 a 30 mayas por mes a Cuba y luego los obligaba a trabajar en los campos de caña de azúcar entre 1855 y 1861, durante la Guerra de Castas.

Helena Barba Meinecke, arqueóloga del INAH dijo que cada uno de estos esclavos mayas fue vendido a intermediarios por 25 pesos y los revendieron en La Habana hasta por 160 pesos, los hombres y 120 pesos las mujeres.

La embarcación se hundió el 19 de septiembre de 1861, cuando se dirigía a Cuba. Este incidente prueba que la esclavitud continuó incluso después de ser abolida en México en 1829 y el entonces presidente Benito Juárez emitió un decreto ese mismo año prohibiendo la extracción forzada de personas mayas.

De acuerdo con el INAH, en los últimos años se encontraron varios otros naufragios de esclavos como: barcos “Clotilda” y “Henrietta Marie” en Alabama y Florida, respectivamente; el “Trovador” en República Dominicana; y el “San José" en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, todos esos barcos de esclavos que durante más de 400 años robaron gente de África para venderlos en el continente americano.

En octubre de 1860, el vapor había sido sorprendido en Campeche con 29 mayas, entre ellos niños y niñas de 7 y 10 años, pero la burla no acabó con el contrabando de “La Unión”.

También te puede interesar:
Conoce el ‘Covidisor'; un casco que protege del Covid-19

Un año después se hundió y mató a la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros. Sin embargo, no está claro cuántos esclavos mayas murieron, ya que estaban listados como carga y mercadería, no como pasajeros.

MÁS NOTICIAS