equinoccio-otoño-2020-que-es-.jpg
Crédito: Pixabay/Ilustrativa
22 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Equinoccio de otoño 2020: ¿qué es y por qué ocurre?

El equinoccio de otoño ocurre cuando el Sol se encuentra sobre el ecuador del planeta Tierra, así que el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo.

Este día, 22 de septiembre, despedimos al verano y dimos la bienvenida al otoño en el hemisferio norte del planeta Tierra, mientras que en el hemisferio sur empieza la primavera.

Según el Instituto Astronómico Nacional, el Equinoccio de Otoño se caracteriza porque el día y la noche duran exactamente lo mismo e inició hoy a las 08:30 horas, tiempo del Centro del país.

TE PUEDE INTERESAR:
Otoño nos regalará hermosos escenarios astronómicos

Pero ¿qué es el equinoccio de otoño 2020?

El Equinoccio de Otoño se da cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del planeta Tierra, así que el día y la noche duran exactamente lo mismo. Nuestro planeta gira en un eje con una inclinación de 23.5 grados respecto a su plano orbital.

Es decir, que mientras la Tierra realiza su órbita durante 365 días, los hemisferios se inclinan, de forma que van estando más o menos cerca del Sol y a medida que se acerca el mes de diciembre y la llegada del invierno, el hemisferio norte se inclina cada vez más lejos del Sol y recibe los rayos solares en un ángulo más pronunciado.

Por esta razón los días se van oscureciendo y son más fríos. Se prevé que el otoño 2020 durará exactamente 89 días y 20 horas para que, el 21 de diciembre, comience el invierno.

Para entender la diferencia entre equinoccio y solsticio, lo primero a tener en cuenta es que la órbita del planeta Tierra no es exactamente circular, sino elíptica. Por ello, tiene dos ejes: uno mayor y otro menor. Dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje menor, y otras dos veces por los del eje mayor.

Cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor se produce el solsticio, de verano o de invierno. El de invierno tiene la noche más larga de todo el año, y el de verano tiene el día más largo del año.

Cuando los puntos de la órbita de la Tierra coinciden con los extremos del eje menor, recibe el nombre de equinoccio, de primavera o de otoño. En ambos casos el día y la noche duran exactamente lo mismo.

Algunos datos del otoño

  • Significado de la palabra equinoccio: proviene de las palabras latinas «equi» (igual) y «nox» (noche). Por lo tanto, hay la misma cantidad de luz diurna y nocturna.
  • Aurora boreal: la NASA indica que durante esta estación las tormentas geomagnéticas son mucho más frecuentes que durante el resto del año, así que es el mejor momento para ver la aurora boreal.
  • El equinoccio de otoño cayó en 21 de septiembre hace más de mil años. En 1931 este fenómeno astrológico tuvo lugar el 24 de septiembre. Habrá que esperar hasta el año 2303 para volver a ver el equinoccio de otoño un 24 de septiembre.

Cabe recordar que la zona arqueológica de Chichén Itzá reabre hoy sus puertas después del cierre por la emergencia sanitaria y para ello, seguirán todas las recomendaciones para permitir los accesos únicamente a los espacios abiertos y al aire libre de la zona y se podrá ingresar únicamente al 30 por ciento de su capacidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Este 22 de septiembre ocurrirá el equinoccio de otoño

MÁS NOTICIAS