Muestran primera evidencia concreta sobre erupciones en el Sol que causan terremotos en la Tierra

Un nuevo y reciente estudio científico establece una posible relación entre las erupciones solares y los grandes terremotos que se han llegado a presenciar en nuestro planeta.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Erupciones volcanes causan terremotos

Ha sido a través de una nueva investigación que se publicó este mes en Nature, en donde muestran la primera evidencia fuerte sobre qué tan potentes son las erupciones en el Sol, lo cual se podría relacionar con la ocurrencia de terremotos masivos en la Tierra.

Te puede interesar:
Alertan por la llegada de plaga de langostas en México

Constantemente el Sol se encuentra liberando mucha energía en forma de viento solar, de eyecciones de masa coronal o con el envío de energéticas partículas, incluidos iones y electrones que se deslizan a través del Sistema Solar a velocidades vertiginosas.

Dichas partículas energéticas son capaces de llegar a la Tierra y afectar algunos satélites artificiales, telecomunicaciones y ahora, posiblemente, los movimientos de la corteza terrestre.

No es nada nuevo para nosotros saber que, los terremotos no se pueden predecir, pero en este nuevo estudio se sugiere que podrían estar vinculados a las explosiones que tienen lugar en la superficie del Sol.

El grupo de investigadores analizó la conexión que hay entre las eyecciones de masa coronal (gran liberación de plasmas y otras partículas que a menudo siguen erupciones solares) y la frecuencia de los terremotos.

Para lograr hacer el estudio, el equipo analizó datos del satélite del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), un proyecto conjunto de la NASA y la AEE, que orbita el Sol y registra datos sobre eyecciones de masa coronal, incluido el tiempo y la magnitud de cada uno.

Se descubrió que dentro de las 24 horas posteriores a grandes explosiones en la superficie del astro rey, hubo un aumento sustancial en la cantidad de terremotos en todo el mundo que llegaron, en promedio, a los 5.6 en la escala de Richter.

Explicaron que las probabilidades de que observemos esto por casualidad en muy baja, menos de 1 en 100 mil. Además, confirmaron que los terremotos de todo el mundo podrían estar correlacionados entre sí.

Una de las explicaciones que se ha dado, es que el cuarzo que, es un material muy abundante en las rocas terrestres, puede generar pulsos eléctricos en un fenómeno conocido como efecto piezoeléctrico. Esto podría desencadenar desórdenes en las fallas y movimiento,

También se podría explicar el fenómeno bien documentado de las interrupciones de las ondas de radio y la iluminación de terremotos. Extraños destellos de luz en el cielo coinciden con los movimientos bruscos de la tierra, incluso también ha sido otro tipo de actividad como las tormentas.

También te puede interesar:
Crea bicicleta eléctrica con motor de su lavadora; corre hasta 110 km/hr

Anteriormente se creía que estos eventos electromagnéticos podrían ser provocados por los terremotos, pero los últimos hallazgos sugieren que en realidad puedan ser parte del mismo fenómeno. El equipo asegura que se requieren más estudios para estableces firmemente la casualidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×