Éstos son los escenarios jurídicos que podrá enfrentar Alonso Ancira en México

Son diversas las posibilidades legales que podrían existir para el empresario, que incluyen que ni siquiera pise la cárcel

Escrito por: Juan Pablo Reyes
Alonso Ancira es ingresado a prisión en España
Tras negarse a ser extraditado a México | ISAIAS HERNANDEZ/NOTIMEX

Ciudad de México.- A su arribo a México, a partir de su extradición, existen diversos escenarios jurídicos que podrá enfrentar Alonso Ancira, acusado de lavado de dinero cuando fungía como Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

El empresario extraditado será presentado ante el juez Artemio Zúñiga en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte para la realización de una audiencia inicial, y su probable vinculación a proceso por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) dentro del caso Agronitrogenados.

Aunque también existe la posibilidad de que una vez llegando al hangar de la FGR (ya sea en Toluca o en Ciudad de México) y tras una revisión médica, podría ser trasladado a un hospital y presentarse en audiencia virtual ante el juez de control, alegando la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante la audiencia inicial, los abogados de Ancira podrían solicitar la duplicidad del término constitucional para que en los próximas días y no hoy se defina si se vincula o no a proceso a Alonso Ancira.

De ser vinculado a proceso el juez podría determinar, si así lo solicita la FGR, que se mantenga en prisión preventiva justificada al interior del Reclusorio Norte.

En caso de que no se decrete la prisión preventiva, obtendría la libertad bajo caución y podría ser llevado a alguna residencia y hospital para enfrentar su proceso en libertad (como sucedió con Emilio Lozoya).

El juez también podría resolver la no vinculación a proceso y Ancira sería liberado de inmediato, a menos que la FGR tenga otra orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

Los abogados de Ancira podrían también tramitar un amparo contra la orden de aprehensión girada contra el expropietario de Altos Hornos de México y obtener una suspensión para detener por algunos días la audiencia inicial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×