Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

El proceso de extradición de García Luna será largo, indica Ebrard

El canciller confirmó que México ya envió la solicitud de extradición de García Luna a Estados Unidos y que se espera la respuesta del juez que lleve el caso.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Garcia Luna

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casubon, confirmó que el gobierno mexicano ya solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y advirtió que el proceso legal será largo.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que es necesario esperar porque los procesos de extradición son largos y tras la solicitud del gobierno mexicano, el acuasado tiene derecho a la defensa.

Vamos a esperar, los proceso de extradición son largos porque desde luego el sujeto a solicitud de extradición tiene el derecho a defenderse, el proceso va a ser largo, veremos qué es lo que resuelve el juez.


TE PUEDE INTERESAR:
En la CDMX y en Coahuila iniciará la vacunación contra Covid-19

Ebrard Casaubon indicó que la petición de México a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos, se realizó a petición de la Fiscalía General de la República, luego de que un juez le concediera una orden de aprehensión en contra de quien fuera cercano colaborador del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición y es lo que hicimos. ¿Cual será la respuesta? Vamos a esperar a que se resuelva esa instancia, los procesos de extradición son largos, quien es sujeto de una solicitud de extradición tiene el derecho a defenderse... estimamos que será largo, veremos qué resuelve el juez.

Por otro lado, el canciller fue cuestionado sobre la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que se pretende “poder orden” en la regulación de la presencia de agentes extranjeros en México.

El primero es un principio de orden y de que quede claramente establecido en la ley, porque al hacerlo así, es exigible. El segundo, es el principio de reciprocidad respecto a otras naciones del mundo, donde lo que se le exige a México es lo mismo que exige. Y el tercero tiene que ver con el orden interno, que es cómo deben conducirse los funcionarios respecto a agentes extranjeros acreditados en México, no es opcional. El límite es el respeto a la soberanía de México

TE SUGERIMOS LEER:
La vacuna es una medida de prevención, no acaba con la pandemia: Alcocer

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que confía en que esta reforma sea aprobada en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y descartó que, derivada de esta, haya habido roces con el gobierno de Estados Unidos.

Insistió en que el gobierno de ese pais ha sido respetuoso de las decisiones de México y aclaró que deben quedar las reglas claras en torno a la operación de las agencias extranjeras en el país.

Son muy respetuosos los del gobierno estadounidense de las decisiones que nosotros tomamos, como también somos respetuosos de las decisiones que toman y cualquier otro país. Necesitamos que haya reglas claras en la cooperación, como sucede en cualquier país del mundo, en donde está todo regulado

Ayer, el Senado de la República dio a conocer que existe una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, a propuesta del presidente, para restringir la presencia de agentes extranjeros, entre ellos el de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

En otros países hay normas de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos. Queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través e una dependencia responsable, que no se pueda tener relación con todas las Secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir poner orden

TE SUGERIMOS LEER:
Margaret Keenan, de 90 años, la primera en recibir la vacuna contra Covid-19 en Reino Unido

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×