convenio fiscalía delitos electorals.jpg
30 octubre, 2020
Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Firman convenio Fiscalía de Delitos Electorales y autoridades de cinco estados del país en materia de procuración de justicia

Fiscal señala que convenios son gracias a una buena voluntad política y compromiso jurídico.

Cd. de México.- La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, firmó convenios con las fiscalías generales de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Querétaro Con el objetivo de prevenir los delitos electorales y reforzar la coordinación entre las autoridades de procuración de justicia de cada estado.

  El titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que se está logrando una serie de actos de buena voluntad política y un compromiso jurídico gracias a estos convenios, los cuales son elaborados para crear la base de una sinergia entre autoridades locales y federales con el objetivo de eliminar las irregularidades y el fraude electoral. Añadió que así se va creando un panorama de elecciones creíbles y justas que lleven a México a una democracia efectiva.

Además, dijo que se han realizado varios convenios de esta naturaleza, y concretamente en Coahuila e Hidalgo donde tuvieron su operación y buen funcionamiento, “lo que pinta un buen escenario para la democracia de nuestro país”.

El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, celebró la firma de este convenio de colaboración, ya que el siguiente año tendrán elecciones en el estado, de las cuales 11 son para alcaldías, y 18 lugares para diputados locales. Dijo estar comprometido con la democracia y con las instituciones que lo representan, por ello agradeció a Ortiz Pinchetti la invitación para que Aguascalientes firme estos acuerdos.

Por su parte, Gabriel Verduzco Rodríguez, fiscal general de Colima, agradeció la atención y la colaboración sobre estos temas, ya que Colima tendrá en las próximas elecciones cambio de gobernador del estado, de 10 presidencias municipales y de 25 diputados estatales y cuatro diputados federales.

Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que en el estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por disposición del Congreso, es una Fiscalía independiente, pero de alguna manera mantiene un estrecho lazo de coordinación con esta dependencia, por ello, agradeció la invitación a esta firma de convenio que ayudará a estar a la altura de las circunstancias con toda la infraestructura necesaria para cubrir cualquier eventualidad.

Al tomar la palabra, Adrián López Solís, fiscal de Michoacán, expresó que este convenio es una gran oportunidad porque se convierte en un instrumento que habrá de garantizar el libre ejercicio de la voluntad popular.

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal de Querétaro, igualmente agradeció al maestro Ortiz Pinchetti la oportunidad de firmar este convenio e informó que ayer la Fiscalía estatal signó un convenio con todos los órganos electorales de la entidad, con la junta local del INE, con el tribunal electoral y con el Instituto Electoral del de Jalisco.

MÁS NOTICIAS