El FMI mejora pronóstico de la economía para México; prevé disminución de 9 por ciento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la previsión para la caída de la economía mexicana; 1.5% menos que el pronóstico anterior

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
fmi-economia-mexicana-.jpg
| Crédito: Pixabay/Ilustrativa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes que prevé una caída de la economía de México de 9 por ciento en 2020, cifra inferior a la pronosticada en junio pasaro y que era de 10.5 por ciento.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI ajustó la cifra y previó que para el 2021, el FMI mejoró su pronóstico a 3.5 por ciento, comparado con 3.3 por ciento publicado en la edición anterior.

Indicó que las economías de América Latina sufrirán su mayor contracción desde 1960 debido a la pandemia por la Covid-19 y prevé una reactivación en 2021 que dependerá de la capacidad de los gobiernos para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales.

TE PUEDE INTERESAR:
Eliminación de fideicomisos no arriesga apoyos a beneficiarios: Arturo Herrera

México, que se apoya en gran medida en el comercio con Estados Unidos e inauguró un nuevo tratado en julio con sus vecinos de Norteamérica, tendrá una caída del Producto Interno Bruto del 9 por ciento este año, una mejoría de 1.5 puntos porcentuales frente al pronóstico anterior. Para 2021, el fondo espera una expansión del 3.5 por ciento.

La agencia Reuters refirió que el FMI anticipó una contracción de la economía latinoamericana del 8.1 por ciento, menos profunda que el 9.2 por ciento que había previsto en junio, pero moderó ligeramente su proyección de expansión para el próximo año a un 3.6 por ciento.

Señaló que la caída de este año superará con creces el retroceso de 2.5 por ciento de 1983, en plena crisis de la deuda externa, y el 1.9 por ciento de la debacle financiera de fines de la década pasada, según cifras del Banco Mundial que se remontan a 1960.

Las previsiones, si bien suponen pérdidas exorbitantes de producción, se han ido moderando para América Latina debido al acelerado repunte de sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, en el último trimestre.

“Los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo están en una posición especialmente difícil”, dijo el FMI.

La economía mundial se encogerá solo un 4.4% este año, mucho menos de lo que se temía en el auge de la pandemia, pero las disparidades en el repunte se acentuarán en las naciones con mayor vulnerabilidad social, incluyendo economías emergentes, enfatizó el fondo.

“Cerca de 90 millones de personas podrían caer bajo el umbral de ingresos de 1,90 dólares el día este año, lo que constituye una carencia extrema”, sostuvo, tras citar datos entregados por el Banco Mundial.

TE SUGERIMOS LEER:
BMV descarta que la suspensión se dio a consecuencia de un ataque cibernético

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×