Gobierno de la CDMX reactiva Tren Ligero a Xochimilco

Tras más de un año cerrado, este domingo fueron entregadas las obras de la renovación de vías del Tren Ligero de la Ciudad de México por Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
cdmx-sheinbaum.jpg
| Crédito: GobCDMX

Luego de más de un año de permanecer cerrado por la renovación de las vías, el Tren Ligero de la Ciudad de México reinició operaciones este domingo.

El reinicio de operaciones fue presentado por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el secretario de movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, desde la estación Francisco Goytia de este medio de transporte.

El gobierno capitalino inició con el cambio de las vías del Tren Ligero desde 2019, cuando la primera etapa se renovó el trayecto de Taxqueña a Estadio Azteca, mientras que en 2020 la renovación fue para el trayecto del Estadio Azteca a Xochimilco.

“Es una obra muy importante. No se había hecho ninguna intervención en las vías. El Tren Ligero cumple una función muy importante en la movilidad hacia la zona sur de la ciudad”, declaró la mandataria local.

“En algunos casos, las vías de este sistema tenían más de 100 años o más porque era el antiguo tranvía que llegaba al centro de la ciudad”, añadió.

Te puede interesar: VIDEO:“Sin miedo al éxito, papi.. a reventarla con todo"; Barras Pradera y deportistas a AMLO

Sheinbaum señaló que para el próximo año se renovarán y rehabilitarán trenes del sistema de transporte, y señaló que estas obras servirán para reducir tiempos de traslado e incrementar la seguridad del medio de transporte.

La jefa de gobierno recalcó que el gobierno que encabeza tiene como prioridad fortalecer los medios de transportes eléctricos, por lo que se han adquirido nuevas unidades de trolebús, está en construcción el trolebús elevado, y además el Cablebús de la Ciudad de México.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, reconoció la importancia de que se revitalizaran las vías de este medio de transporte, pues se trata de una conexión histórica que se remonta a tiempos de la gran Tenochtitlán.

“El Tren Ligero vovlerá a ser lo que desde un principio fue: un transporte limpio, alternativo, seguro, y hoy por hoy, moderno”, reconoció el Alcalde.

RESALTAN IMPORTANCIA DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS

Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, reconoció positivamente que durante dos días consecutivos el transporte eléctrico de la ciudad se convierta en protagonista.

“Para la secretaría de movilidad es fundamental rehabilitar los servicios que ya daba la ciudad, es decir, tenemos que aprovechar la infraestructura que existía, que ha sido abandonada”, destacó Lajous.

Te puede interesar: Cepa de Covid-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana: especialistas

El secretario señaló que desde la llegada de la actual gestión, se advirtió que el servicio lento de los trenes se debía al estado de las vías, por lo que para operar de forma segura, debían reducir la velocidad en gran medida.

Para Lajous, es importante recalcar la conectividad entre los diversos transportes públicos de la ciudad con los que se pueden reducir las emisiones contaminantes.

Por último, Guillermo Calderón Aguilera, director general del servicio de transporte eléctricos, señaló que desde que el Tren Ligero fue abierto, hace más de 30 años, no hubo una intervención de este tipo en su infraestructura.

La vía vieja estaba fracturada, desnivelada, con pérdida de paralelismo”, describió el director.

El funcionario señaló que para renovar las vías, fue necesario cavar y reponer la base de la vía, además de que esta red no contaba con drenaje funcional, lo que ocasionaba inundaciones, por lo que fue necesario construir una red de drenaje adicional.

Te puede interesar: OMS visita mercado de Wuhan donde inició brote de Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×