migrantescentroamericacamionguardianacionalmexico.jpg
Crédito: Reuters
21 enero, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Guardia Nacional halla 128 migrantes dentro de un camión porque el conductor no traía puesto el cinturón

Cientos de migrantes procedentes de Centroamérica fueron encontrados por la Guardia Nacional mientras eran trasladados en un camión en el estado de Veracruz.

(REUTERS)- Autoridades mexicanas encontraron el jueves a un grupo de 128 migrantes indocumentados, entre ellos mujeres y niños, que eran transportados en el interior de un camión de carga en una carretera del sureste del país.

  La Guardia Nacional dijo que las personas fueron halladas luego de que efectivos notaron que el conductor del camión, que viajaba en una carretera del oriental estado Veracruz, no llevaba puesto el cinturón de seguridad. En ese momento escucharon gritos.

"(Durante) la investigación (se escucharon) gritos de auxilio y golpes (...) el conductor dijo que transportaba personas extranjeras”, dijo la dependencia en un comunicado.

El grupo viajaba “en condiciones infrahumanas” y sin medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, agregó. Hasta ahora, no está clara la nacionalidad de las personas, dijo a Reuters una fuente de la institución.

Cada año, miles de migrantes centroamericanos llegan a México para ir a la frontera con Estados Unidos, desde dónde buscan asilo en ese país o bien llegar de forma indocumentada.

TE PUEDE INTERESAR: Biden ordena suspender construcción de muro entre EUA y México

Hace apenas unos días, miles de migrantes partieron de Honduras con la esperanza de llegar a suelo estadounidense, sin embargo fueron contenidos y regresados a su nación cuando alcanzaron la frontera con Guatemala.

El 2020 y el 2021 han sido años particularmente difíciles para Centroamérica. Primero, la pandemia del Covid-19 afectó mucho a la región, misma que después fue azotada por los huracanes Eta e Iota provocando que miles de personas, particularmente en Honduras, decidieran abandonar sus hogares en busca de lograr el ‘Sueño Americano’.

La salida de Donald Trump del poder y el asenso de Joe Biden a la silla presidencial en la Casa Blanca ha servido para renovar las esperanzas de los migrantes, quienes tienen la idea de que las políticas migratorias del demócrata serán mucho más laxas que las de su predecesor; por lo pronto, Biden ya anuló el decreto que obligaba a aquellos que solicitaban a silo en EU a esperar en México hasta la resolución de sus respectivos caso.

MÁS NOTICIAS