Guatemala pedirá protección humanitaria para sus ciudadanos en EE.UU. tras paso de “Eta”

10 noviembre 2020
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Residentes de Guatemala en EE.UU. tras paso de “Eta”
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS
People walk at a school area that is being used as a temporary shelter for residents of neighbouring villages affected by the mudslides, due to heavy rains brought by Storm Eta, in the village of Santa Elena, Alta Verapaz, Guatemala November 8, 2020. Picture taken November 8, 2020. REUTERS/Luis Echeverria
La Cancillería guatemalteca enviará la documentación al embajador en Washington para que haga la solicitud

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 nov (Reuters) - Guatemala solicitará a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para inmigrantes guatemaltecos luego de los daños provocados por la devastadora tormenta Eta en el país centroamericano, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Torrenciales aguaceros causaron la muerte de decenas de personas, derribaron árboles y desbordaron ríos en Centroamérica y el sur de México. El Gobierno estima que el paso del poderoso ciclón habría provocado en Guatemala 150 decesos mientras que unas 100 personas permanecían desaparecidas.

El mandatario afirmó el lunes a la prensa que en el transcurso de la semana la Cancillería enviará la documentación al embajador en Washington para que haga la solicitud, de manera que la nación centroamericana pueda recuperarse más rápido con el apoyo que representan las remesas de los inmigrantes.

“No sabemos si el presidente Trump la va a aceptar o no pero creemos nosotros que es nuestra obligación pedirla”, agregó Giammattei.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos apoyó en septiembre la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a la protección humanitaria de cientos de miles de inmigrantes, muchos de los cuales han vivido en territorio estadounidense durante décadas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
10 noviembre 2020
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters