rio-cepa-covid.jpg
Crédito: Twitter/ @riodejaneiro
23 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Hallan en Río de Janeiro nueva cepa de coronavirus

El estudio realizado en Río de Janeiro no indica si la nueva cepa es más contagiosa o agresiva, solo precisa el descubrimiento y tampoco si reducen la efectividad de las vacunas.

El Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Universidad Federal de Rio de Janeiro, identificó una nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en Río de Janeiro.

  Los científicos descubrieron que esta nueva cepa del coronavirus, deriva de la B.1.1.28, la que ya está en circulación en Brasil desde principios del año.

TE PUEDE INTERESAR:
Primer cargamento de vacunas contra Covid-19 ya está en camino a México

El estudio no indica si la nueva cepa es más contagiosa o agresiva, solo precisa el descubrimiento y tampoco se ha informado que las cepas de Sars-CoV-2 que están apareciendo en el mundo reduzcan la efectividad de las vacunas que están comenzando a aplicarse.

Las muestras de 180 genomas de Sars-CoV-2 que circulan en el estado de Río de Janeiro fueron secuenciadas por el Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en Petrópolis, bajo la coordinación de Ana Tereza Vasconcelos.

De esos 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa, explica Vasconcelos, mientras que el 60 por ciento de los genomas son del municipio de Río de Janeiro.

El análisis de los datos se realizó en conjunto con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal (UFRJ), entre otras instituciones.

Vasconcelos precisó que “no tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales”.

Agencias internacionales y medios de Brasil informan que los investigadores no pudieron determinar si la cepa identificada es más contagiosa, informó Amilcar Tanuri, uno de los autores del trabajo y coordinador del Laboratorio de Virología Molecular de la UFRJ.

“Si la nueva cepa identificada en Río se expande más fácilmente, podría explicar parte del aumento de casos registrados en el estado desde noviembre”, refiere.

Cabe mencionar que el estado de Río de Janeiro, después de Sao Paulo, es la segunda región de Brasil con el mayor número absoluto de fallecidos a causa de la enfermedad, con casi 25 mil decesos, y la sexta con más casos confirmados, más de 407 mil 500.

TE SUGERIMOS LEER:
Trump amenaza con no promulgar paquete de ayuda Covid-19

MÁS NOTICIAS