Científicos alertan sobre la generación de “incendios zombis” en el Ártico

De acuerdo con los expertos, las brasas ocultas en suelos orgánicos pueden arder durante mucho tiempo bajo tierra y volver a encender la vegetación en la superficie.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
incendio zombie.jpg

Científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, pos sus siglas en inglés) alertaron sobre la posibilidad de que se están produciendo “incendios zombis” en el Ártico.

Esto significa que pueden provocar incendios a gran escala y a largo plazo en las mismas regiones que ya se vieron afectadas por incendios devastadores, y de larga duración, en 2019.

Te puede interesar:
VIDEO: Hombre enfermo de cáncer y su perrito mueren el mismo día

“Hemos revisado observaciones satelitales de siniestros activos que sugieren que los ‘incendios zombis’ podrían haberse reavivado”, señaló Mark Parrington, científico del Servicio de Monitoreo Atmosférico de la Unión Europea a medios internacionales.

Esto representa el riesgo de fuego en bosques, pues aumenta con el clima cálido y la baja humedad, lo que significa que sea probable que este año se produzcan “incendios a gran escala y a largo plazo” una vez más.

“Podemos ver un efecto acumulativo de la temporada de incendios del año pasado en el Ártico, que alimentará la próxima temporada”, afirmó Parrington.

  • “INCENDIOS” BAJO TIERRA

Además, el especialista Mike Waddington de la Universidad McMaster en Canadá, manifestó que durante los últimos meses se ha registrado “un calor tremendo en el Ártico”, provocando sequía y dejando los suelos de turba “maduros para quemar”.

También te puede interesar:
VIDEO: Cambio climático provoca invasión de langostas en la India

El científico explicó que un “incendio zombie” es principalmente fuego remanente que continúa ardiendo bajo tierra y luego se puede volver a encender en la superficie seca. Estas brasas ocultas en suelos orgánicos pueden estar encendidas por semanas, meses e incluso años.

Las instituciones de Alaska determinaron que desde 2005 se han identificado 39 fenómenos de este tipo en la región.

Aunque los incendios en las zonas del Ártico no son un fenómeno inusual, durante los últimos años estos se han incrementado producto del calentamiento global.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×