Instituto Nacional Electoral.jpg
07 diciembre 2021
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Interpone INE controversia constitucional por Presupuesto de Egresos

Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso una controversia constitucional ante la SCJN por el Presupuesto de Egresos. Sin fondos para revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Presupuesto de Egresos donde tuvo un recorte cercano a los 5 mil millones de pesos.

El recorte dejó sin fondos al INE para cumplir a cabalidad con sus obligaciones expresamente señaladas en la Carta Magna, sostiene el instituto.

INE pide recursos para realizar el ejercicio de revocación de mandato.

La manzana de la discordia son los recursos para una eventual revocación de mandato.

El propio INE establece que el “recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo.

“Al no contar con dicho presupuesto, el Instituto no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley, además de que se violan sus garantías institucionales otorgadas por la Constitución y, con ello, el ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la ciudadanía”, se establece en el comunicado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS