Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

Aprueba INE convocatoria para Revocación de Mandato

Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria para el ejercicio de Revocación de Mandato, solo procederá por mayoría absoluta.

ine.jpg
Instituto Nacional Electoral.

El INE aprobó la convocatoria para la realización de la consulta de Revocación de Mandato que según el documento oficial se realizará el próximo 10 de abril.

La convocatoria sostiene que la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, únicamente procederá por mayoría absoluta, una vez que el Tribunal Electoral haya validado el proceso, con el 40 por ciento de participación electoral.

Para la realización del ejercicio se utilizarán las llamadas unidades territoriales aprobadas para la Consulta Popular de agosto pasado.

Con ello se estima que existirán al menos 57 mil 300 centros de votación. En cada casilla podrán votar hasta 2 mil personas.

Serán los consejos distritales los que aprobarán el número definitivo de las mesas de votación con base en su presupuesto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no es lo óptimo hacer una Revocación de Mandato partiendo de que el número de casillas se determinará con base en los recursos disponibles, pero aseguró que habrá una papeleta por cada ciudadano inscrito en la Lista Nominal de Electores.

"No es lo óptimo. El INE hizo todo lo que estuvo en sus manos", sentenció.

Morena pide mayor número de casillas.

Morena, a través del diputado César Hernández, pidió que se haga una esfuerzo adicional para ampliar el número de casillas.

La ley establece instalación de 161 mil.

El legislador citó que con base en los 9 mil pesos por casilla que costó la Consulta del año pasado se requerirían mil 600 millones de pesos para el ejercicio de abril recursos que el INE dispone.

No obstante, el consejero electoral, Roberto Ruiz, dijo que en esta ocasión se tendrá que insacular a 12 millones de personas y se deberá comprar toda la tinta indeleble lo que no ocurrió en agosto pasado cuando se aprovecharon recursos de la elección federal.

La consejera, Carla Humphrey, mencionó que el INE ha ahorrado 246 millones de pesos en documentación electoral. Y que la fase de ahorros no ha llegado al final.

"Se pueden ahorrar 30 millones adicionales en el presupuesto de difusión", precisó.

En la convocatoria se establece que el INE es la única instancia que podrá promover la participación de los ciudadanos en este ejercicio.

Además deja en claro que el voto de los mexicanos en el exterior se hará a través de Internet y no por la vía postal.

Notas