Inteligencia Artificial Politécnico, podría salvar a tortugas marinas

Se crearon dos algoritmos de Inteligencia Artificial capaces de reconocer a un individuo y a la especie a la que pertenece, de esta manera se busca la conservación de las tortugas: IPN

Notas
Escrito por: Azteca Noticias
tortuga

Ciudad de México. La Inteligencia Artificial podría ser la respuesta para evitar la extinción de las tortugas marinas. En México, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de reconocimiento y clasificación de tortugas marinas, único en su tipo, que busca proporcionar un mejor control para el reconocimiento y la conservación de esta especie, cuya caza y explotación las han colocado en peligro.

El desarrollo de la herramienta digital estuvo a cargo de Jorge Luis Compean Aguirre, egresado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), quien retomó la experiencia de los investigadores, cuidadores y gente relacionada con los campos tortugueros, quienes, por experiencia, conocen muchos rasgos biométricos, como el color, el tamaño, la forma del caparazón y de sus escudos, las marcas faciales y las escamas de la cabeza, con lo que conformó una base de datos con las diferentes especies que anidan en México.

Técnica manual para conservar a la tortuga, está rebasada

Según los expertos, la técnica clásica para identificar a las tortugas marinas, se basa en el reconocimiento visual de ciertos rasgos biométricos, y en el caso de los individuos, se les coloca una placa numerada en la aleta, pero es un método invasivo, ya que es necesario perforar la extremidad de la tortuga, la cual puede desgarrarse y lesionar al animal.

¿Cómo se desarrolló el proyecto que usa Inteligencia Artificial?

Con la asesoría de los profesores Ciro Andrés Martínez García Moreno y Alejandro Álvaro Ramírez Acosta, del CITEDI, Jorge Compean desarrolló un algoritmo de Inteligencia Artificial para extraer características relacionadas directamente con la forma, la textura y el color, con la finalidad de concatenarla a una imagen y entrenar a una red desarrollada por él mismo, la cual funciona como las neuronas de la corteza visual primaria del cerebro.

Además, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), también elaboró otra base de datos con fotografías de 30 individuos, adquiridas en Colola, Michoacán, de quienes se obtuvieron 15 fotografías de cada uno , para desarrollar un algoritmo de reconocimiento y entrenar a otra red neuronal artificial. “Este segundo algoritmo puede identificar las marcas faciales del rostro de las tortugas, y otros puntos de interés como la forma y la textura, revelan los expertos.

Te puede interesar: UNAM presenta lineamientos generales para regreso a clases 2021-2022

De acuerdo a sus creadores, este sistema es capaz de identificar y clasificar correctamente tanto al individuo, como a la especie a la que pertenece, con 96 por ciento de exactitud. La siguiente etapa para el sistema sería la implementación de estas arquitecturas y algoritmos, en un dispositivo móvil, para utilizarlo en las playas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Azteca Noticias
×