IPN desarrolla dispositivo para detectar coronavirus en 15 minutos

El Instituto Politécnico Nacional diseña un dispositivo que se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al doctor cuál es el resultado, o hacerlo vía correo electrónico.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
covid 19 hospitla mexico.jpg

Un dispositivo portátil diseñado por el IPN (Instituto Politécnico Nacional), que tiene como intención realizar la prueba de Covid-19 en solo 15 minutos, podrá ayudar al sistema de salud, pues evitará que las personas acudan a un hospital para realizarse su diagnóstico.

De acuerdo con la institución, el dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado o vía correo electrónico.

Te puede interesar:
Joven de 17 años crea plástico biodegradable hecho con cáscara de camarones

Sin embargo, la aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.

Esta prueba fue desarrollada por investigadores del Cinvestav y el siguiente paso es solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México, de esta forma los hospitales y laboratorios autorizados podrán aplicarla.

El dispositivo trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección ‘in situ’ del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

También te puede interesar:
Sismos revelan que el núcleo de la Tierra está girando más rápido que la superficie

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el método de la prueba molecular, conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), la cual pone de manifiesto la presencia de material genético del virus.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×