Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Iván Bakáidov, el informático ruso que creó un programa que permite hablar con los ojos

Con tan sólo 22 años, Iván Bakáidov ha creado un programa para que personas discapacitadas se puedan comunicar con software de voz o con el movimiento de sus ojos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Iván Bakáidov, creador de Linka
| Crédito: Instagram/@ibakaidov

A la edad de 22 años, Iván Bakáidov, un informático de San Petersburgo, Rusia, quiere mostrar al mundo que el padecer parálisis cerebral no es un obstáculo para ayudar a los demás. El joven creó un programa capaz de pronunciar palabras para personas que tienen diferentes discapacidades, incluidos problemas del habla.

Te puede interesar:
Aumenta un 14 por ciento la muerte de menores por Covid-19

Bakáidov ofrece en su portal, llamado Linka, cuatro programas informáticos de manera gratuita, que permiten a los usuarios hablar de forma alternativa con tan sólo utilizar un teclado, los que pueden presionar un botón, los que pueden seleccionar las letras grandes en una tableta y los que presionan imágenes en una pantalla.

Gracias al programa instalado en el dispositivo, hablará el texto introducido o la imagen seleccionada en cualquier idioma. El informático precisó que actualiza su servicio con regularidad y las personas con algún tipo de discapacidad pueden encontrar la guía y soporte técnico en la web.

A diferencia de sus colegas extranjeros, sus programas pueden ser descargados de forma gratuita.

Как одна ИТ конференция купила Саше айтрекер. Я сейчас читаю на конференциях для программистов, верстальщиков и...

Publicado por Ivan Bakaidov en Jueves, 5 de marzo de 2020

Pero la última novedad de Bakáidov es la creación de un programa para personas con discapacidad que sólo pueden mover los ojos; para usarlo, solamente se tiene que comprar un dispositivo de seguimiento ocular (eye tracker) e instalar la aplicación, dijo el científico informático.

Luego aparecerá un teclado virtual en la pantalla del dispositivo y el usuario deberá fijar su mirada en una letra por un segundo. Una vez que se selecciona la palabra o frase, la persona tendrá que mover sus ojos al ícono de activación por voz y el robot leerá el texto.

También te puede interesar:
Sin sana distancia ni cubrebocas, jóvenes festejan el Covid Fest 2020 en la CDMX

El joven fue incluido este año en la lista de Forbes como uno de los rusos menores de 30 años que realizan valiosas prácticas sociales. Sin embargo, Bakáidov reveló que sus ingresos mensuales son de unos 50 mil rublos (13 mil 777 pesos), de los cuales más de la mitad es la pensión proporcionada por el gobierno ruso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×