Liberan a estudiante de UNAM encarcelada por incendio de oficinas en FES Acatlán

Elis Hernández salió del penal de alta seguridad de Almoloya, en donde estaba desde el 25 de agosto.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Tania Elis, estudiante UNAM
| Crédito: @ChinoOhv

Tania Elis Hernández, estudiante de sociología de la FES Acatlán de la UNAM, salió la noche del viernes del Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, en donde estaba recluida desde el 25 de agosto por el delito de daño a la propiedad, por el incendio ocurrido durante la toma del plantel en abril.

El hermano de la joven, Omar Hernández, fue quien informó sobre la liberación de la estudiante y anunció que en breve darían detalles sobre este hecho.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Grupo de encapuchados logra ingresar a instalaciones de CU y quema inmobiliario

En días previos, la Defensoría Pública informó que la acción penal que había contra Tania se extinguiría luego de que se logró un acuerdo reparatorio en el que la joven deberá presentar sus servicios a la comunidad a través de INMUJERES, en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz durante dos años, y deberá informarlo cada mes a la facilitadora.

Al ser aceptado este acuerdo por el juez que llevaba el caso de Tania, la joven obtuvo su libertad sin pagar fianza alguna. Al respecto, Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de la Defensoría Pública, destacó que este logro es una de las ventajas del sistema penal acusatorio, “tan criticado por los voceros de la mano dura y el supuesto combate a la impunidad”.

Grupos de defensa de derechos de las mujeres consideraron que esta decisión era una buena noticia para el movimiento feminista, pues permite que se garantice el derecho a la protesta sin la criminalización.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) también se pronunció al respecto y pidió que la joven sea juzgada con perspectiva de género y derechos humanos.

El 5 de abril la FES Acatlán informó que durante la madrugada un grupo de personas encapuchadas entró al plantel de manera ilegal e incendió la Oficina de la Unidad Jurídica, por lo que la UNAM anunció que interpondría las demandas correspondientes por daño al patrimonio de la universidad.

TE PODRÍA INTERESAR:
Académico de la UNAM participará en primera misión espacial de Latinoamérica

La joven, considerada como alumna de excelencia, fue detenida y recluida en Almoloya desde agosto, por lo que familiares y grupos de feministas exigían su liberación al acusar que se estaba criminalizando el derecho a la protesta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×