“Qué bien que gobernadores hagan consulta; no les debemos nada”: López Obrador

El presidente López Obrador criticó que se pretenda hacer una consulta “versión caricaturesca” y en caso de concretarse debe realizarse informando a los ciudadanos la verdad.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
amlo-consulta-pacto-gobernadores.jpg
| Crédito: Presidencia de la República

En medio de la polémica que ha generado la posible ruptura del Pacto Federal advertida por los gobiernos de diez Estados, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador fue tajante al expresar su opinión y sobre una posible consulta ciudadana sobre este tema: “no es conmigo, es con la Constitución”.

Ayer en la mañana me preguntaron de que algunos gobernadores estan planteando el que se rompa el pacto federal o el que tengan más recursos y presupuesto, explicaba que esto tiene que ver con la Constitución que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución

Lo anterior fue explicado largamente el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en donde precisó que su gobierno no le debe nada a los gobernadores en lo que corresponde a sus participaciones y que tampoco les dará recursos que corresponden a la federación porque los ahorros que ha logrado serán entregados directamente a los sectores más vulnerables.

El jefe del Ejecutivo celebró que los gobernadores de la Alianza Federalista promuevan una consulta ciudadana para decidir sobre la ruptura del Pacto Federal pero advirtió que tiene que ser con base en la verdad, que la gente tiene que estar informada.

No les debemos nada y se entregan los recursos que por ley les corresponde. Y si tienen pruebas de que no se les han entregado que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos. No les estamos cobrando pero es aclarar, no debemos nada, para que no vaya a suceder lo que sucedió en Chihuahua que se enrollaron en la bandera de la defensa del agua y nos metieron en un conflicto

Se refirió a la queja de los mandatario quienes selalan que los recortes presupuestales les afectan:

¿En qué les afectan? Si los recortes se aplican los gastos del gobierno federal. No le vamos a entregar dinero a los gobiernos de los estados y no por desconfianza, ni por precaución, sino que entregamos los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, así me lo recomendó el pueblo

López Obrador solicitó a los gobernadores que “no manipulen”, porque el gobierno federal actuará en el marco de la legalidad y no se ha demorado la entrega de los recursos.

Lo que se entrega a los estados, ellos pueden aplicarlo de la manera que lo consideren porque son libres y soberanos. Hay un asunto de fondo: ¿cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores, partidos que votaron en contra?

Admitió que tiene diferencias políticas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero no por eso ha limitado las participaciones federales por lo que aclaró a los ciudadanos que su gobierno ya entregó los recursos que le corresponden a la entidad.

TE PUEDE INTERESAR:
Toques de queda son “mole de olla” para conservadores; no habrá medidas coercitivas: AMLO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×