Estas son las nuevas medidas para manejo de cadáveres por Covid-19 en la CDMX

En decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamiento o carta responsiva de los cadáveres.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
cadaveres-protocolos-cdmx.jpg
| Crédito: Reuters/Archivo

Con el objetivo de agilizar trámites, el gobierno de la Ciudad de México cambió el protocolo para el manejo de los cadáveres de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid-19.

Los cambios o nuevas medidas fueron difundidas en la Gaceta Oficial de la capital en donde se indica que en decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamiento o carta responsiva para los siguientes trámites:

  • Traslado
  • Inhumación
  • Cremación


Las nuevas reglas autorizan el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, siempre que se extremen las medidas de seguridad sanitaria.

Te puede interesar: VIDEO: “Sin miedo al ´éxito, papi.. a reventarla con todo"; Barras Pradera y deportistas a AMLO

En el documento difundido por el gobierno local se indica que para la autorización de traslados de personas fallecidas que implican tiempos prolongados se autoriza su embalsamamiento o la aplicación de cualquier otro procedimiento de conservación, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, utilizando el equipo de protección personal en términos de lo establecido en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en el país.

El traslado de los cadáveres se realizará por las agencias funerarias extremando todas las medidas sanitarias y cualquier otro traslado que quede fuera de las disposiciones legales será sancionado por las leyes civiles y penales vigentes.

Desde abril del 2020 la Secretaría de Salud, junto con la Agencia de Protección Sanitaria hicieron una actualización de la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19, donde se estipula una serie de procesos a llevar, que toman en cuenta diferentes entornos que rodean a las víctimas mortales por coronavirus.

Entre ellos, se contemplan: la separación abrupta de ser querido, procesos de duelo, procesos de comunicación, así como de recepción y entrega de cuerpos en seguimiento a las instrucciones y protocolos funerarios y de sana distancia correspondientes.

La guía de manejo de cadáveres por Covid-19 indica que la disposición del cadáver debe darse lo más pronto posible, de manera preferente por cremación, sin embargo, no es una obligación hacerlo y se puede optar por el entierro en las condiciones habituales. En tanto que en el caso de las cenizas, pueden manipularse sin que supongan riesgo.

Sobre la familia, cada uno de los integrantes podrá recibir el pésame por parte de los familiares y conocidos en su casa, siempre y cuando no estén contagiados de coronavirus o tengan sospechas de estarlo.

Lo anterior no debe de implicar la gran concentración de personas en áreas pequeñas, además de asegurar la adecuada ventilación del área de recepción y se tomen en cuenta los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia.

Te puede intersar: Salud: “AMLO aún tiene síntomas leves, pero estamos con mucha esperanza de que se recupere”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×