Marea roja en Tabasco, cierran playa Miramar

Ante la marea Roja en Tabasco, autoridades sanitarias ordenaron el cierre al público de playa Miramar y prohibieron el consumo de pescados y mariscos.

Notas
Estados
Escrito por: José Raúl Reyes / Azteca Villahermosa
Marea roja en Tabasco playa Miramar (3).jpeg

Autoridades sanitarias estatales, ordenaron el cierre al público de la playa Miramar, ubicada en el municipio de Centla, Además, prohibieron el consumo de pescados y mariscos capturados en ese lugar, debido a la presencia de marea roja en Tabasco.

La Secretaría de Salud, recomienda a la población tabasqueña evitar acudir a esta playa, así como consumir temporalmente productos provenientes del mar de este lugar. Todo esto, derivado de los últimos monitoreos de vigilancia realizados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en las playas del municipio de Centla, que detectaron en la Playa Miramar, la presencia de la alga Karenia Brevis, que produce una toxina que afecta a los peces y puede poner en riesgo la salud de la población.

¿Qué es la marea roja y que la produce?

Con base en estudios practicados al agua entre el 14 y 22 de junio, el mar presenta una alta concentración del alga Karenia Brevis que provoca marea roja. Esta alga, produce una toxina denominada Brevetoxina o neurotoxina, que afecta a los peces provocando mortandad.

En tanto, en el ser humano puede generar sensación de hormigueo o cosquilleo en brazos, manos, piernas o pies; vómitos, diarreas y deterioro de la coordinación. También puede provocar síndrome respiratorio, asociado con aerosoles producidos por estas toxinas, dermatitis y afecciones oculares externas

Marea roja en Tabasco playa Miramar (5).jpeg

Este viernes, se llevó a cabo la Reunión del Comité de Playas, donde participaron diversas autoridades como la Jurisdicción Sanitaria de Centla, junto con personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como el Ayuntamiento de Centla, la Quinta Zona Naval, Capitanía de Puertos, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, entre otras.

Te puede interesar: Perritos de refugio “Colitas felices” necesitan apoyo tras inundación

En un comunicado, la dependencia informó, que se mantendrá un monitoreo semanal para evaluar el comportamiento de la marea roja, derivado del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos y la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-SSA1-2001, Salud Ambiental.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: José Raúl Reyes / Azteca Villahermosa

Otras Noticias

×