Logo OMS
Denis Balibouse/REUTERS
18 junio, 2020
Azteca Noticias / Reuters
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas

Compartir

Medicamento hidroxicloroquina no funciona para frenar las muertes entre pacientes hospitalizados con Covid-19: OMS

La doctora Soumya Swaminathan señaló que los ensayos cínicos a este respecto siguen su curso

La principal científica de la Organización Mundial de la Salud dijo que se ha demostrado de forma definitiva que la hidroxicloroquina, un medicamento barato para combatir la malaria y mejorar la calidad de vida de pacientes con lupus no funciona para frenar las muertes entre pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus.

  Pero podría ser efectivo en la prevención de contagios de Covid-19, agregó la doctora Soumya Swaminathan señalando que los ensayos cínicos a este respecto siguen su curso: OMS.

“Esta ya es una enorme cantidad y debería ser suficiente para decirnos si este medicamento en realidad tiene un beneficio en la mortalidad o un beneficio en la gravedad de la enfermedad”, dijo Swaminathan en una conferencia de prensa.

Otra parte de la prueba liderada por la OMS, que estudia el potencial efecto del medicamento antiviral remdesivir de Gilead en el tratamiento del COVID-19, podría necesitar más pacientes, agregó.

"(Estamos) viendo formas de maximizar la generación de conocimiento sobre los medicamentos que son promisorios”, afirmó. “Sobre el medicamento remdesivir, aún no tenemos la respuesta definitiva sobre su impacto en la mortalidad -que es lo que nos gustaría ver”, refirió.

El Ensayo Solidaridad comenzó con cinco secciones que estudiaban posibles enfoques de tratamiento del COVID-19: cuidado estándar; remdesivir; el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina; los medicamentos para el VIH lopinavir/ritonavir; y el uso de lopinavir/ritonavir combinado con interferón.

“Volveremos muy pronto con nuevas decisiones sobre el Ensayo Solidaridad. Es un diseño adaptativo: puede cambiar y adaptarse a medida que avanza”, dijo Swaminathan.

El miércoles, la OMS detuvo la sección que prueba la hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con COVID-19, después de que los estudios indicaran que no mostró ningún beneficio en aquellos que tienen la enfermedad.

Swaminathan dijo que aún se necesitan más estudios para ver si la hidroxicloroquina puede ser efectiva como medicamento preventivo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promocionado los beneficios de la hidroxicloroquina y dijo que la tomó para prevenir la infección.

MÁS NOTICIAS