Medicamentos oncológicos robados en CDMX podrían ser destruidos

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la FGJ a que destruya las 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos robados en Iztapalapa, para evitar que se vendan en el mercado negro.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
medicamento
| Crédito: SSC CDMX

Para evitar que se venda en el mercado negro, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local a que se destruya el medicamente oncológico robado en Iztapalapa y que posteriormente fue encontrado en Azcapotzalco.

Esta propuesta fue planteada ante el pleno del Congreso local por la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, quien exhortó al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, a que se destruya el contenido de las 27 bolsas que fueron halladas en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

TE PODRÍA INTERESAR:
México formalizará hoy el pedido de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

Pidió que la destrucción de las 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos sean destruidos en presencia de los medios de comunicación, para transparentar este acto y dar certeza a la población de que no serán distribuidos o reutilizados en en el mercado negro.

La legisladora argumentó su propuesta con el derecho a medicamentos de calidad.

“Debemos recordar y garantizar a los mexicanos que toda persona con cualquier enfermedad merece medicamentos seguros, de calidad y confiables. De conformidad con el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la población tiene derecho a la protección de su salud”, expresó Saldaña Hernández, quien además exigió resultados de las investigaciones de este robo.

El pleno del Congreso consideró como urgente y obvia resolución dicho exhorto, por lo que se turnó para su atención a la FGJ capitalina y a la Secretaría de Salud.

El pasado 10 de marzo, la Secretaría de Salud informó sobre la compra de medicamentos oncológicos por 90 millones de pesos, adquiridos en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos.

Casi siete meses después se anunció que los medicamentos oncológicos traídos de Argentina fueron robados, los cuales resultaron hallados el 16 de octubre en calles de Azcapotzalco, después de ser arrojados a la vía pública en calidad de basura, y asegurados por la FGJ.

El 22 de octubre, el secretario de Salud federal reconoció ante el Senado que hay desabasto de seis tipos de medicamentos oncológicos, mientras que el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que las 37 mil 956 piezas encontradas no podrán ser utilizadas al no ser confiables para ser suministradas a los pacientes.

TE PODRÍA INTERESAR:
Estudio revela que cerebros de pacientes con Covid-19 podrían envejecer 10 años

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×