A nivel mundial se reportan 591 periodistas muertos a causa del Covid-19.
Pixabay
29 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

México, cuarto país con mayor número de periodistas muertos por Covid-19

Con el deceso de Luis Enrique Mercado, México acumula ya 44 casos de comunicadores que murieron durante la pandemia de Covid-19.

México se convirtió en el tercer país con el mayor número de periodistas y reporteros muertos a causa del Covid-19, de acuerdo con datos de la organización Press Emblem Campaign, luego de Perú, India y Brasil.

  TE RECOMENDAMOS:
López Obrador pide no saltarse la fila en la vacunación contra Covid-19

Con el deceso del fundador de El Economista e Imagen de Zacatecas, Luis Enrique Mercado Sánchez, México acumuló 44 casos de comunicadores muertos a consecuencia del virus que ha dejado en el país un millón 389 mil 430 casos de positivos y 122 mil 855 defunciones por la enfermedad. A escala mundial se reportan 591 periodistas muertos a causa del Covid-19.

De acuerdo con la organización, Perú acumula 93 periodistas caídos, India, 53 y Brasil, 51. A México le siguen Ecuador (42), Bangladesh (41), Italia (34), Estados Unidos (31), Pakistán (22), Turquía (17) y Reino Unido, con 12.

La cifra se eleva a 50 de acuerdo con el conteo elaborado por Artículo 19, organización dedicada a defender los derechos de los comunicadores, que denunció además las precarias condiciones de trabajo en la que deben desempeñarse y entre las que destacan la falta de seguridad social, lo que complica su atención médica en caso de presentar síntomas.

TE RECOMENDAMOS:
“Hay mucho cansancio"; AMLO pide ayuda de personal médico de estados para CDMX

En México, Artículo 19 también documentó alrededor de 120 agresiones contra periodistas durante la cobertura del avance de la pandemia en el país, del 12 de marzo al 16 de mayo de 2020, de las ques 52 ocurrieron mientras realizaban sus funciones.

“En el marco de una emergencia sanitaria en la que el acceso a la información es una necesidad, las agresiones contra periodistas representan una vulneración de los derechos de las y los mexicanos. Como en otros países de la región, en México, las autoridades también han aprovechado la crisis como una excusa para censurar y estigmatizar las voces disidentes. Los actores particulares, es decir, individuos en general, han retomado el discurso estigmatizante para intimidar y evitar la cobertura de su propio manejo de la emergencia sanitaria”, destacó la organización en el informe Coronavirus Opacidad Violencia Impunidad y Desinformación.

MÁS NOTICIAS