México emociona durante desfile de inauguración en Tokyo 2020

Los atletas de México lucieron emocionados en el desfile inaugural de Tokyo 2020; en sus trajes destacaron figuras típicas de Oaxaca.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
México Juegos Olímpicos Tokyo 2020.jpg
| Crédito: Reuters 2021

La delegación de México ocupó el lugar 182 durante el desfile de inauguración de Tokyo 2020, con Gaby López y Rommel Pacheco como abanderados, mientras el resto de los deportistas caminaron felices, ondeando banderas tricolor.

Un total de 162 atletas mexicanos hicieron su aparición en el Nuevo Estadio Nacional, también conocido como Estadio Olímpico de Tokyo, que no tuvo público en las gradas debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Inauguran los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

El Comité Olímpico Mexicano compartió imágenes de los deportistas, quienes estuvieron encabezados por la golfista Gaby López y el clavadista Rommen Pacheco, ambos portaron con orgullo la bandera nacional.

Los competidores de México en Tokyo 2020 lucieron un atuendo confeccionado especialmente para esta fecha y portaron cubrebocas, como marcan las medidas sanitarias para evitar contagios.

Para el desfile, los hombres vistieron un pantalón tipo jogger y un saco azul marino con playera blanca, mientras que las mujeres lucieron una falda y saco del mismo color, y una playera blanca con mascada, explicó el comité.

En la solapa de este uniforme, resaltó un bordado de flores muy mexicano, hecho a mano por las tehuanas del Istmo de Tehuantepec. En el caso de las atletas, portaron diademas con la figura de estas flores, mismas que decoran los trajes típicos de Oaxaca.

El desfile en Tokyo 2020 contó con la participación de atletas como Aída Román, que compite en tiro con arco, los clavadistas Gaby Agundez, Kevin Berlín y Andrés Villareal, así como la velerista Demita Vega.

Por primera vez, una pareja mixta es la abanderada de México

Los abanderados de México para Tokyo 2020 fueron designados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Es la primera vez que una pareja mixta encabeza a los atletas mexicanos, pues siempre lo había hecho un solo deportista.

En las tres últimas ediciones de los juegos olímpicos, fueron mujeres quienes portaron la bandera de México: en Río 2016, la ciclista Daniela Campuzano; en Londres 2012, la taekwondoín María Espinoza y en Beijing 2008, la clavadista Paola Espinosa.

Para el desfile de esta inauguración, las delegaciones aparecieron en el orden del alfabeto japonés, el hiragana, por lo que México lo hizo en el lugar 182. Grecia fue el primer país en salir, por ser considerada la “madre” del olimpismo, mientras que Japón, por ser el anfitrión, cerró la pasarela.

Con esta inauguración iniciaron oficialmente los juegos olímpicos, la ceremonia duró alrededor de tres horas y media, uno de los momentos más llamativos fue la presentación de las disciplinas que integran esta justa deportiva, utilizando pictogramas, nacidos en los juegos de Tokyo 1964.

Hasta ahora, algunos atletas de México que ya han tenido participación en Tokyo 2020 son las jugadoras de Softbol, que llevan dos partidos con resultados negativos y la selección varonil de futbol, que goleó 4-1 a Francia.

Te puede interesar: Con un juego interactivo, Google dedica su doodle a Tokyo 2020

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×