arturo-herrera-comparecencia-diputados-covid.jpg
Crédito: Twitter/@Dolores_PL
30 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

México pagará adelanto de la vacuna contra Covid-19; Arturo Herrera ante diputados

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, dijo que se prevé que la vacuna de Covid-19 se aplique en el primer trimestre del 2021.

Al iniciar su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que el gobierno de México pagará los adelantos para tener acceso a la vacuna contra la Covid-19.

  En el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el encargado de la política hacendaria del país explicó en términos generales el Paquete Fiscal para el 2021 entregado ante el Congreso de la Unión hace un mes y uno de los temas que ha prevalecido en su exposición es el del impacto del coronavirus en la economía del país.

Tras admitir que si no se contiene la pandemia, la economía tardará más tiempo en recuperarse, de ahí la importancia de que el gobierno mexicano ha dado prioridad a la atención de este tema y se pagarán los adelantos para que México tenga acceso a la vacuna.

Justo esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid-19, la derivada del Covax; dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021

En ese sentido, el secretario de Hacienda informó que se prevé que sea durante el primer trimestre del 2021 cuando se esté aplicando la vacuna contra Covid-19.


Sin embargo, no mencionó los montos que se utilizarán para estos conceptos, pero subrayó la importancia que se tiene en materia de cuidado de la salud de los mexicanos.

Herrera dijo que la reactivación económica iniciada en la segunda mitad de este año tomará fuerza conforme la contención del virus en México y el mundo permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y por tanto una mayor capacidad de utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios.

No hay disyuntiva entre economía y salud, la economía sólo crecerá de manera sostenida si mantenemos contenida la propagación del SARS-CoV-2. Sin embargo, es fundamental que el sector financiero continúa impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento hacia los hogares empresas y proyectos productivos

En este momento las distintas expresiones políticas se encuentran definiendo sus posturas sobre la información que el encargado de las finanzas del país expuso.


Con el secretario de Hacienda, la Cámara de Diputados abrió la ronda de comparecencias de funcionarios federales con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Duante los posicionamientos de los partidos políticos, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aprovecharon su oportundad ante el pleno para exhibir una manta en la que se leeía:

“Basta de recortes austericidas”. Exigimos mantener los fideicomisos que apoyan al cine, deporte, ciencia y tecnología, protección a periodistas y el fondo de desastres naturales”.

Cabe mencionar que en el recinto se presentarán ante el Pleno y en comisiones, 13 secretarios de estado, incluyendo a las y los titulares de Gobernación, Salud, Educación, Medio Ambiente, Energía, Seguridad y Protección Ciudadana, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía y la Función Pública.

Además, serán citados los directores del IMSS, ISSSTE, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

TE PUEDE INTERESAR:
En 2021 se celebrará el “Año de la Independencia” y la “Grandeza de México": AMLO

MÁS NOTICIAS