México recurrirá al T-MEC para que migrantes sean vacunados contra Covid-19

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la exclusión de mexicanos en Estados Unidos al acceso a la vacuna contra el coronavirus sería una violación al T-MEC.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
tmec-vacuna-ebrard-migrantes.jpg
| Crédito: Gobierno de México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México recurrirá al apartado laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que los migrantes mexicanos tengan acceso a la vacuna contra Covid-19.

En la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el canciller aseguró que la exclusión de mexicanos en Estados Unidos al acceso a la vacuna contra el coronavirus sería una violación al tratado de libre comercio, por lo que en caso de que esto ocurra se apelará al documento firmado por el gobierno de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:
YouTube suspende canal de Donald Trump por 7 días

Dijo que si bien la aplicación de la vacuna no es un derecho, sí lo es el no estar expuesto a la enfermedad, por lo que se buscarían mecanismos para que los connacionales también sean vacunados para protegerse del nuevo coronavirus.

Dijo que los trabajadores no pueden estar expuestos al contagio y cualquier exclusión de la vacuna es una violación al Tratado de Libre Comercio, por lo que se invocará al T-MEC, en el capítulo laboral, para que los trabajadores migrantes reciban este medicamento.

“Vamos a invocar al tratado de libre comercio, ahora el T-MEC, en el capítulo laboral. El capítulo 23 del tratado y establece, cosa que cuidamos en la negociación, dos artículos en especial, el 23.3, derechos laborales dice que cada parte asegurara que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte, esto fue algo en lo que México insistió mucho y así quedó establecido”, precisó.

Ebrard agregó que el artículo 23.8 del acuerdo plantea que las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales.

"¿Es un derecho laboral la vacuna? No. Pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio. Entonces: es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna.

“Por consiguiente consideramos que cualquier exclusión a trabajadoras o trabajadores mexicanos es una violación al tratado de libre comercio, del apartado de derechos laborales y por consiguiente estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”, advirtió.

Y dijo que el gobiero mexicano estará vigilando este tema porque es una obligación del gobierno de Estados Unidos acordada en un tratado internacional vigente.

TE PUEDE INTERESAR:
Putin ordena vacunación masiva contra Covid-19 para la próxima semana

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×