Ministro propone confirmar prisión por portar marihuana

Se propondrá un proyecto que aprueba acusar penalmente a detenidos en posesión de marihuana, aún cuando se había resuelto la prohibición administrativa

Escrito por: Juan Pablo Reyes
Marihuana_Penal

Ciudad de México.- La posesión de marihuana es un derecho y un delito a la vez, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya resuelto que la prohibición administrativa es inconstitucional.

Este miércoles el ministro Juan Luis González Alcántara presentará a sus colegas de la Primera Sala un proyecto que aprueba acusar penalmente a detenidos en posesión de más de cinco gramos de cannabis que no cuenten con permiso para consumo personal.

“Es cierto que esta Primera Sala señaló que el derecho al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar”, señala.

La propuesta sostiene que la declaratoria no se extiende a sus restricciones penales

Sin embargo, la propuesta sostiene que la declaratoria emitida por el pleno del máximo tribunal únicamente se refiere al sistema de prohibiciones administrativas contra el consumo de marihuana, pero no se extiende a sus restricciones penales.

De esta forma, los cinco ministros analizarán el amparo de un ciudadano acusado por narcomenudeo en la modalidad de posesión simple, quién sostiene que el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe beneficiarle pese a que excedió el tope de cinco gramos previsto en la Ley.

También te podría interesar: Caen 2 presuntos asaltantes de transporte público en Cuajimalpa

Este martes la organización México Unido Contra la Delincuencia lamentó la propuesta de González Alcántara Carrancá y señaló que ésta solo busca justificar la necesidad de un sistema penal por razones de salud pública afectando el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×