Misión ECO brinda apoyo a población de Quintana Roo por tormenta tropical “Marco”

Las playas al oeste del estado del estado presentan fuerte oleaje y corrientes de arrastre

Escrito por: TV Azteca
huracán tormenta tropical

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha realizado tareas de prevención desde el primer momento en el que tuvo conocimiento del ciclón tropical “Marco” y como medida de atención, el pasado 21 de agosto, se desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) para brindar apoyo federal en Benito Juárez, municipio de Quintana Roo, estado de mayor exposición al paso de la Tormenta Tropical.

Se ha informado a la población y autoridades, a través de los boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT, que sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

Actualmente el meteoro es tormenta tropical debido a la velocidad de sus vientos (sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h) y se localiza a 140 km al noreste de Cancún, Quintana Roo.

Distintos elementos del gobierno federal como las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las unidades estatales y municipales de Protección Civil y gobiernos de las entidades, trabajan de manera coordinada para atender las zonas con riesgo de afectación.

Se han realizado cuatro sesiones del Consejo de Protección Civil Estatal, donde la CNPC y distintos miembros del SINAPROC acordaron acciones de atención a la población.

Las playas al oeste del estado de Quintana Roo presentan fuerte oleaje y corrientes de arrastre, por lo que se han establecido banderas negras y queda restringido el uso de playas y cualquier tipo de actividad náutica o acuática.

Al momento permanecen habilitados 3 refugios temporales en el municipio de Benito Juárez y no ha sido requerida la evacuación de ninguna persona.

Afortunadamente, no se han reportado decesos asociados a los efectos del paso del ciclón tropical.

Autoridades exhortan a permanecer en un lugar seguro; evitar caminar por calles inundadas; informarse del pronóstico del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional; alejarse de corrientes de ríos y arroyos; de vivir en una zona de riesgo por inundación localizar lugares altos y las mejores rutas para llegar a ellos.

Asimismo, acudir a un refugio si el lugar no es seguro, no intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas; ante una inundación evitar las cadenas humanas, ya que se pueden romper por la velocidad del agua, objetos flotantes o el fondo inseguro; si después del paso de un ciclón tropical, se detectan daños en estructuras, repórtalas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×