Morena impulsa impuesto a plataformas digitales audiovisuales extranjeras

Buscan que paguen el 7 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Escrito por: Maxi Peláez
television

Ciudad de México. En la Cámara de Diputados, Morena cocina una nueva alternativa para que el gobierno federal tengan más recursos para su gasto. Ahora buscan que las plataformas digitales audiovisuales extranjeras que trasmitan en México, paguen 7 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, EIPS.

La iniciativa presentada por la diputada Reyna Ascencio Ortega, de Morena, ubica que los servicios audiovisuales que se pretenden gravar comprenden la transmisión de películas, series, videos musicales y eventos deportivos y musicales o cualquier otra obra que se produzca o se transmita en otro país. Entre estas figuran servicios que presta Netflix, Amazon Video, Disney +, Apple TV, entre otras.

Se señala que en caso de que el proveedor del servicio no tenga domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, el pago del impuesto será del 15 por ciento.

Retención del impuesto especial

La iniciativa de Morena también busca asegurar el pago del gravamen, por lo que dispone que las instituciones financieras que emitan tarjetas de crédito y débito, empresas de prepago o quien realice los servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que oferten contenidos audiovisuales por internet, estarán obligados a realizar la retención y entero de dicho Impuesto Especial.

Te recomendamos:Morena confirma que David Colmenares no será removido del ASF

La legisladora propone, en un artículo transitorio, que el 40 por ciento de lo que se recaude por este impuesto, se destine a programas de cobertura social en materia de telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas en el país.

La iniciativa se analizará en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×