Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Morena y PT dan revés a opinión desfavorable de Reforma Eléctrica

Desechan dictamen en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el presidente.

Escrito por: Maxi Peláez
energia solar mexico.jpg
| Crédito: Reuters

Cd. de México.- En la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se desechó el dictamen que pretendía dar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, debido a que rebaso el plazo de 10 días que tenía para presentar la resolución al seno de la comisión.

La decisión se tomó con 16 votos a favor de diputados de Morena y del PT y 13 en contra de la oposición.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece que al tratarse de iniciativas preferentes las comisiones legislativas tendrán máximo 10 días naturales para dar su opinión y enviarla a la comisión dictaminadora, en este caso la Comisión de Energía, si no se cumple con el plazo se entenderá que declinan.

El presidente de la Comisión de Economía, el priista Fernando Galindo, explico “el acuerdo de la Junta Directiva de esta Comisión acordó emitir la opinión hasta tener los elementos que se iban a expresar en el parlamento Abierto y en las reuniones de la Junta de Coordinación Política”.

Pero Morena y PT calificaron como improcedente discutir ya que la fecha para dar la opinión venció el 11 de febrero.

“El riesgo de insistir en tocar este tema es violentar el reglamento que rige la vida interna de esta cámara d diputados y yo exhorto a que seamos los primeros en respetar la ley, que es el encargado fundamental que tenemos que tiene que ver con el marco jurídico” acusó el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya.

No obstante, la oposición planteó dudas y advertencias en torno a la propuesta de reforma eléctrica, lo que incomodo a la mayoría.

“La energía generada por la CFE es más cara y por lo tanto el propio ejecutivo federal tendrá que aumentar el precio de las tarifas eléctricas en aproximadamente un 22% o aumentar los impuestos o incluso crear alguno nuevo por mantener los subsidios y cumplir la falsa promesa presidencial de no aumentar los costos de la energía eléctrica en el país”, acusó Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano.

Desde morena se inconformaron, la diputada Ángeles Huerta reclamó “le pedimos a usted que acote la participación de la diputada a la discusión de la aprobación de la orden del día, aprobación de la orden del día, usted puede ir a hablar allá, pero aprobamos la orden del día”.

Al final la decisión se puso a votación y mayoría de Morena y el PT, decidieron desechar la opinión de la Comisión de Economía en la que se calificaba como inviable la reforma eléctrica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×