Morenistas tachan de golpista al gobierno de Jeanine Añez en Bolivia

Condenan expulsión de embajadora de México en ese país

Notas
Escrito por: José Ángel Gallegos
embajada México Bolivia
Foto de archivo. Una patrulla policial se ve a la entrada de la embajada de México en La Paz, Bolivia, 23 de diciembre, 2019. REUTERS/David Mercado | DAVID MERCADO/REUTERS

Ciudad de México, a 30 de diciembre. 2019. Legisladores de Morena criticaron la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

El conflicto diplomático escala mientras el coordinador de los diputados federales de este partido político, Mario Delgado, calificó al de Añez como un gobierno golpista.

“El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, los senadores de la fracción mayoritaria han expresado su respaldo a Mercado, especialmente durante las últimas dos semanas que se ha montado un operativo policial alrededor de la embajada dónde México mantiene a nueve personas que solicitaron asilo.

“El hostigamiento a nuestra representación diplomática en Bolivia es inaudito. Viola los principios de las relaciones internacionales que se observan aún en casos de guerra, en especial la Convención de Viena. Lo mismo puede decirse del no otorgamiento de salvoconductos”, expuso el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, mediante su cuenta de Twitter.

“Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos”, abundó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Primero atentaron contra su investidura diplomática, ahora con esa vileza golpista la quieren fuera de Bolivia.

Embajadora @mtmercado2002, ha sido excelente tu labor representando a México; salvaste vidas incluso poniendo en riesgo la tuya. Gracias.

En casa estarás segura 🇲🇽", expresó la senadora Citlali Hernández por la misma red social.

Cabe destacar que el gobierno de Jeanine Añez declaró como personas no gratas tanto a la embajadora de México como personal de la embajada de España, derivado del incidente en el que sujetos encapuchados intentaron ingresar a la embajada de México, donde hay sujetos que solicitaron asilo político.

“El gobierno constitucional ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández y al grupo de los diplomáticos y encapuchados solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas”, dijo Añez en conferencia de prensa.

En respuesta, el gobierno de México tomó nota de de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora de nuestro país en Bolivia, María Teresa Mercado, por lo que la instruyó regresar a México “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”.

Así, la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: José Ángel Gallegos
×