Murió el ministro de Defensa de Colombia por Covid-19

El ministro, de 69 años, se contagió de Covid-19 a comienzos de enero y fue hospitalizado en una clínica de Barranquilla, desde donde fue trasladado después al Hospital Militar de Bogotá, donde falleció.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
El presidente Iván Duque junto al ministro de Defensa que murió por Covid-19.jpg

(Reuters) - El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió a causa de una neumonía derivada del contagio con Covid-19, convirtiéndose en el primer funcionario de alto nivel del gobierno que fallece por la pandemia, informó la Presidencia.

Trujillo, de 69 años, se infectó con coronavirus a comienzos de enero y fue hospitalizado en una clínica de la caribeña ciudad de Barranquilla, desde donde después fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá, en donde fue internado y falleció.

TE RECOMENDAMOS:
Goan informa que AstraZeneca y Pfizer tiene vacunas hasta diciembre

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza, he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo”, dijo el presidente Iván Duque en una declaración.

“Falleció en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19. Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, agregó el mandatario visiblemente conmovido.

Antes de asumir como Ministro de Defensa, cargo desde el que coordinó a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados ilegales, la minería ilícita, entre otras manifestaciones delictivas, Trujillo se desempeñó como canciller del Gobierno del presidente Duque.

Abogado y político con una trayectoria de más de 30 años, fue alcalde de la ciudad de Cali, integrante de la Asamblea Nacional que en 1991 reformó la Constitución Nacional, Ministro de Educación, del Interior, alto consejero para paz, diplomático y precandidato a la Presidencia del Centro Democrático, el actual partido de Gobierno.

En círculos políticos y cercanos a Trujillo se esperaba que renunciará a su cargo a más tardar a finales de marzo para buscar de nuevo la candidatura presidencial del Centro Democrático para las elecciones de 2022.

La legislación colombiana establece que los funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular deben renunciar un año antes de las votaciones.

TE RECOMENDAMOS:
Grupo Salinas reafirma su compromiso con México y apuesta al futuro e innovación

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, al igual que otros funcionarios cercanos al presidente Duque también se contagiaron y se recuperaron.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el presidente Duque ha sido sometido a pruebas periódicas ante el alto nivel de exposición e interacción que mantiene, pero todas han dado negativas.

El país sudamericano ha reportado más de dos millones de infectados por coronavirus y 51.747 muertes, según estadísticas del Ministerio de Salud.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×