nuestra voz en la pandemia.jfif
Senado de la República
10 diciembre 2021
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Piden niños empleo para sus padres y regresar a la escuela

Niños piden empleo para padres, perdidos por la pandemia y así poder regresar a la escuela, esto en la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia”.

Luego de enfrentar los estragos de la pandemia, niños de diversas partes del país piden que el gobierno mexicano trabaje en crear más fuentes de empleo ya que los padres de muchos de ellos se quedaron sin trabajo por la emergencia sanitaria y no han podido recuperarlos.

La información se desprende los resultados de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia ” que se dio a conocer en el Senado de la República.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que los resultados de la encuesta convocan a todo el Estado mexicano, al Poder Legislativo, a congresos locales, estados y municipios para trabajar con la sociedad civil organizada y atender las demandas de la niñez.

Los resultados de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia”, es un ejercicio que se realizó del 10 agosto al 17 de septiembre para escuchar las opiniones, propuestas e inquietudes de niñas, niños y adolescentes, de seis a 17 años, sobre las formas de violencias, el trabajo infantil y el regreso a clases.

En la Consulta participaron 70 mil 562 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 41 mil 16 fueron mujeres y 27 mil 394 hombres; dos mil 52 no contestaron. Entre los resultados, destaca que 39.60 % de los niños que abandonaron sus estudios al llegar la pandemia lo hicieron por la pérdida del empleo de los padres, problemas económicos o enfermedades.

Por ese motivo urgen a que se adopten medidas para crear más empleos. Además, 48.31 % orientó sus propuestas a que se les brinde apoyo y palabras de aliento a las familias, a través de diversos métodos.

Reclaman también que haya empleo, pero que sean trabajos dignos para sus padres y madres; y 37.08 % solicitó que se les brinden apoyos económicos, como becas para las niñas, niños y adolescentes.

Se debe prevenir la violencia en contra de la niñez.

La Consulta también arrojó que 41.42 % de los menores orientaron sus recomendaciones a crear y fortalecer mecanismos de prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez; 34.4 % recomendó a los menores que enfrentan este problema a denunciar las situaciones de violencia; mientras que 24.18 por ciento orientaron sus respuestas a la importancia de tener acceso y fortalecer los sistemas de justicia mediante las medidas punitivas.

La senadora Josefina Vázquez Mota consideró también que todos debemos darnos a la tarea de estudiar y analizar esta encuesta y comprometernos para atender el derecho superior de la niñez; es necesario, puntualizó, escuchar a las 70 mil 562 voces que participaron.


Dijo que es necesario atender las propuestas y peticiones derivadas de la Consulta, con leyes y políticas públicas, además de que sería importante poner plazos concretos, y hacer compromisos, para que estas voces encuentren respuestas en lugar de indiferencia, desolación y mucho menos abandono”. Es tiempo, asentó Josefina Vázquez Mota, de que la agenda a favor de la niñez mexicana nos sume y nos convoque en unidad, lejos de la polarización o de cualquier división, para responder a las necesidades de millones de niñas, niños y adolescentes.

En este marco también se llevó a cabo el Foro Nacional “Planes Municipales de Desarrollo para Atender las Propuestas de Niñas, Niños y Adolescentes”, en el que se analizaron los mecanismos para convertir en políticas públicas las sugerencias y peticiones de los infantes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS