En noviembre, una mujer pidió apoyo por violencia machista cada hora

Sólo el mes pasado, la organización que agrupa a más de 70 espacios destinados a combatir la violencia contra mujeres y niños atendió 979 llamados de ayuda.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
La Red Nacional de Refugios atendió a 38 mil 081 personas  víctimas de violencia durante el confinamiento por la Covid-19.
Sólo en noviembre atendieron 979 peticiones de auxilio entre redes sociales y llamadas telefónicas. | Pixabay

La Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a 38 mil 081 personas que solicitaron auxilio por distintos tipos de violencia de género, durante los nueve meses que lleva el confinamiento por la pandemia de Covid-19, lo que representa un incremento de 48% respecto al año anterior.

TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO: Samuel García lanza villancico en Instagram

Sólo el mes pasado, la organización que agrupa a más de 70 espacios destinados a combatir la violencia contra mujeres y niños atendió 979 peticiones de auxilio, entre redes sociales y llamadas telefónicas, en las que 33.73% aseguró ser víctima de violencia física; 28.87% de violencia psicológica y 19% violencia sexual y patrimonial, informó la organización en un comunicado.

“El machismo y la misoginia imperan en nuestra cultura, gobierno y hogares, violentando a las niñas y niños. Cuatro de cada diez mujeres que se comunicaron a la RNR reflejaron que sus hijas e hijos fueron víctimas de violencias durante el confinamiento, representando 41%, es decir, 2 mil 492 niñas y niños aseguraron haber sido víctimas de algún tipo de violencia”, destaca.

Durante la contingencia, la red proporcionó orientación y atención a 12 mil 856 personas, lo que representa un aumento de 39% en comparación a 2019.

TE PUEDE INTERESAR:
Crónica: Así llegaron las primeras vacunas Covid-19 a México

El mayor incremento del año fue en marzo (80%), mes en el que inició el confinamiento, y 41% de las solicitudes fueron realizadas por mujeres víctimas de violencia, 5% de instituciones y 41% redes de apoyo.

Del total de llamadas el 79% fueron efectuadas por mujeres y la red efectuó 39 rescates de mujeres con sus hijas e hijos. La Ciudad de México, Estado de México y Puebla fueron los estados con mayor número de reportes.

La atención especializada y gratuita ofrecida a 25 mil 225 mujeres, niñas y niños en periodo de contingencia equivalen a ocupar dos veces y media el Auditorio Nacional.

Los Refugios y Centros de Atención Externa operaron de manera ininterrumpida durante el confinamiento. A pesar de que fueron considerados como servicios esenciales por parte del gobierno, los refugios para mujeres víctimas de violencia no recibieron recursos suficientes en el presupuesto de egresos del año entrante.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×