Chilenos deciden, en histórico plebiscito, cambiar la Constitución de Pinochet

El Servicio Electoral de Chile ha dado a conocer los boletines de resultados exteriores y los de Votaciones Parciales de mesas receptoras de sufragio.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Ciudadanos chilenos en plebiscito
| Crédito: Twitter/@ServelChile

Este domingo 25 de octubre, en punto de las 8:00 horas, abrieron las mesas para dar inicio al plebiscito constitucional que servirá para conocer si Chile contará con una nueva Constitución, cambiando algunas leyes que permanecieron a pesar de la muerte de Augusto Pinochet.

Te puede interesar:
El uso de cubrebocas en Italia será obligatorio... ¡Hasta al aire libre!

Se ha dado a conocer que cientos de personas salieron de sus casas para participar en la jornada electoral; incluso se le ha calificado como en la que más participación ha existido desde hace ocho años, en el 2012.

Por otro lado, el Servel (Servicio Electoral de Chile) ha dado a conocer el primer Boletín Parcial de resultados del exterior, mostrando un amplio triunfo en las 33.33 por ciento de las mesas escrutadas en el extranjero.

Los resultados han posicionado en primer lugar el “Apruebo” con un 86.59 por ciento y el “Rechazo” con un 13.41 por ciento; la “Convención mixta constitucional” con un 13.89 por ciento y la “Convención Constitucional” con el 86.11 por ciento.

Sin embargo, los resultados de las votaciones internas con el 11.28 por ciento de las mesas escrutadas son los siguientes: “Apruebo” con un 77.26 por ciento y “Rechazo” con un 22.74 por ciento.

En cuanto al tipo de órgano que se debería de redactar para la Nueva Constitución, el 19.48 por ciento ha votado por una Convención Mixta Constitucional y el 80.52 por ciento por la Convención Constitucional.

La Convención Constitucional será integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para desarrollar este cambio, dejando de lado los 86 parlamentarios designados por el propio Congreso.

También te puede interesar:
Hamilton logra su victoria 92 en la Fórmula 1; supera a Schumacher

Los siguientes pasos que se deberán de seguir de ahora en adelante son: elegir a los integrantes de la Convención ganadora, quienes tendrán entre 9 meses y un año para realizar su propuesta, después de darla a conocer, se convocará a otro plebiscito donde la ciudadanía pueda aprobarla o rechazarla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×