genaro-garcia-luna-3.png
Crédito: Notimex/Archivo
29 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Ya hay orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito

De acuerdo con la indagatoria, la FGR detectó que Genaro García Luna incrementó su patrimonio personal de forma ilegal en más de 27 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez del Estado de México, una orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, para que pueda ser juzgado en México, por lo que ya podria iniciar un proceso de extradición ante Estados Unidos.

  Fuentes de la Fiscalía General informaron que se obtuvo una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

TE PUEDE INTERESAR:
Empresarios asesinados, no fueron secuestrados; ya se investiga el crimen: Sheinbaum

De acuerdo con la indagatoria, la FGR detectó que Genaro García Luna incrementó su patrimonio personal de forma ilegal en más de 27 millones de pesos.

La pesquisa contempla el paso del funcionario por la PGR y la SSP federal, de la que fue titular y otejó sus declaraciones patrimoniales, la adquisición de bienes inmuebles y detectó que sus inversiones “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.

La Fiscalía indica que además hay una investigación por otros supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.

Fue un juez del Estado de México el que liberó la orden de captura contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 27 de noviembre.

Aunque se había reportado que la Fiscalía ya había iniciado el procedimiento para solicitar su extradición a México, hasta el momento no hay información oficia pública que lo confirme. Lo que es verdad es que el canciller, Marcelo Ebrard informó que un proceso de extradición se puede iniciar una vez que el inculpado o detenido en Estados Unidos sea imputado formalmente por las autoridades mexicanas.

Así, una vez que la FGR solicite a la cancillería iniciar el proceso, la dependencia deberá realizar el procedimiento ante el gobierno de Estados Unidos quien mantiene preso a García Luna desde diciembre del 2019.

TE SUGERIMOS LEER:
Niegan amparo de extradición a Rafael Caro Quintero

MÁS NOTICIAS