otomies-inpi-toman-edificio-cdmx.jpg
Crédito: Facebook/Diego García
14 octubre, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Otomíes toman el edificio del INPI y bloquean la avenida México-Coyoacán

El grupo utiliza la planta baja y el primer piso del INPI en donde ya han instalado casas de campamento para dormir, mientras que afuera realizan guardias.

Alrededor de 120 familias de la comunidad otomí, residentes en la Ciudad de México, en su mayoría mujeres y niños, mantienen la toma del edificio sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en demanda de vivienda y servicios básicos, como agua.

  En el edificio de seis pisos, ubicado en la Avenida México-Coyoacán, el grupo utiliza la planta baja y el primer piso en donde ya han instalado casas de campamento para dormir, mientras que afuera también realizan guardias en casas de campaña y mantienen un centro de acopio.

Esta mañana los manifestantes cerraron la avenida México-Coyoacán en donde realizaron un largo mitin que se prolongó hasta el mediodía y en el que exigieron la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno de CDMX anuncia construcción de 2 mil 500 viviendas en ocho alcaldías; generarán 15 mil empleos

Cabe recordar que con este edificio, suman dos inmuebles del gobierno, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el Centro Histórico, tomados por integrantes de la sociedad civil como forma de protesta.

Las mujeres denunciantes informaron que los predios que están en disputa para la construcción de departamentos son los ubicados en Zacatecas 74, Roma 18 y Guanajuato 200.

“La toma se realizó para que nos volteen a ver, ya que por ser indígenas piensan que no tenemos derechos”, indicaron las denunciantes, quienes advirtieron que dejarán el lugar hasta que no se establezca la mesa de negociación con las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR:
Álvaro Obregón suspende actividades de Día de Muertos

MÁS NOTICIAS