Perú
Crédito: Reuters
23 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Por abusos en protestas, presidente de Perú anuncia cambio de jefe de policía

Francisco Sagasti informó que, además del cambio del jefe de la policía de Perú, ordenó la instalación de una comisión para reformar dicha institución.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, anunció la noche de este lunes el cambio del jefe de la policía nacional y la instalación de una comisión base para reformar la institución, después de denuncias de abusos durante las últimas protestas.

  Este cambio ocurre luego de que durante las protestas en contra de la toma de posesión de Manuel Merino de la presidencia se registraron abusos por parte de la policía en contra de manifestantes, los cuales fueron denunciados por organismos internacionales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Renuncia Manuel Merino a la Presidencia de Perú, duró 5 días en el cargo

Estos abusos dejaron dos muertos y decenas de heridos tras enfrentamientos con la policía, en un episodio que ocasionó la renuncia de otro mandatario y la designación de Sagasti la semana pasada.

Sagasti afirmó en un mensaje televisado que decidió “instalar una comisión de bases, cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para modernizar y fortalecer a la policía nacional de Perú, en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana”.

Organismos de derechos humanos locales e internacionales dijeron que se reportaron abusos de la policía en el manejo de las protestas, según denuncias de familiares de víctimas, y han pedido a las autoridades de Perú realizar las investigaciones.

TE PODRÍA INTERESAR:
Deportan a 16 niños venezolanos de Trinidad y Tobago

El mandatario interino dijo además que lamenta que durante la lucha contra la pandemia del coronavirus “se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la policía nacional de Perú". “Esto habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución”, agregó Sagasti.

Días antes, recordó las muertes de los dos manifestantes, a quienes les prometió justicia.

“Inti y Bryan merecen justicia y sus muertes no quedarán impunes. Es imprescindible cerrar esta herida, y para ello debemos identificar y sancionar prontamente a los responsables”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PODRÍA INTERESAR:
Joe Biden recibe el “visto bueno” para transición formal en EUA

MÁS NOTICIAS