Pfizer y AstraZeneca marcan pauta para vacunación en Latinoamérica

Al menos 11 países de América Latina eligieron las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca, mientras que otras naciones esperan el mecanismo COVAX para comenzar con su plan de vacunación.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
covid 19 vacunas.jpg
| Crédito: Reuters

En América Latina las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca son las elegidas, en este momento, por lo menos en 11 países, frente a un grupo de naciones que esperan que se ponga en marcha el sistema COVAX; además, otros gobiernos han optado por la vacuna rusa Sputnik V o por la dosis china Sinovac.

Te puede interesar: Aeropuerto de Querétaro instala módulo de pruebas Covid-19

Por ejemplo, Estados Unidos fue quien comenzó su plan de vacunación, mientras que en México los antígenos de Pfizer llegaron el pasado 23 de diciembre, que compró 34,4 millones de dosis.

Aunque el plan de vacunación comenzó un día después de recibir las dosis, se avanza lentamente, ya que únicamente se han suministrado, 624.105 dosis y solo 28.715 personas han recibido la segunda inyección para prevenir la enfermedad.

El gobierno mexicano tiene como objetivo vacunar antes de que termine enero a todo el personal de salud, inicia febrero con los ancianos, y para 2022 haber inyectado gratuitamente a los 126 millones de mexicanos, usando la dosis de Pfizer, las 77,4 millones de vacunas que negoció con AstraZeneca, las 35 millones de la dosis china CanSino y las 24 millones de la rusa Sputnik V.

OTROS PAÍSES CON PFIZER

Así como México, otros pioneros en la inmunización es Chile, país que optó por la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, donde hasta el 26 de enero 56.549 personas han recibido una dosis y casi 10.000 las dos.

Costa Rica ha recibido desde el 23 de diciembre cinco cargamentos de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 unidades, de las cuales hasta el 25 de enero había aplicado 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda.

Mientras que Ecuador comenzó el 21 de enero una “fase piloto” en la que administrará 8.000 vacunas a trabajadores sanitarios, adultos mayores y personal de los geriátricos.

Ese lote hace parte de una primera remesa de 86.000 dosis negociada con Pfizer, que suministrará este año 2 millones.

Te puede interesar: Hospital de Toluca recibió a 69 bebés con Covid-19 en 2020; uno murió

Al mismo tiempo, negoció 5 millones de dosis con AstraZeneca, 8 millones con el mecanismo COVAX y 4 millones con la empresa Covaxx.

VACUNA SPUTNIK V

Argentina es uno de los países que pretende inmunizar a 10 millones de personas con la vacuna rusa Sputnik V, pues el 25 de diciembre recibió el primer cargamento de 300.000 dosis con las que empezó a vacunar al personal sanitario.

Bolivia también firmó un contrato para adquirir 5,2 millones de dosis, con una primera entrega de 1,7 millones en marzo próximo y otras sucesivas en abril y mayo.

Además, el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro anunció el 29 de diciembre un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de la Sputnik V con la que pretender empezar a vacunar a sus habitantes durante el primer trimestre.

Te puede intersar: Desarrollan escáner que detecta al Covid-19 en personas y superficies

Aunque la mayoría de los países ya tienen acuerdos para adquirir las vacunas contra Covid-19 con distintas farmacéuticas, hay naciones latinoamericanas que revisan sus bolsillos para comprar vacunas, pues su único apoyo es el sistema COVAX.

Por ejemplo, Cuba inició el 18 de enero una nueva fase de ensayos clínicos de Soberana 02, el más avanzado de sus cuatro candidatos a inmunizante, que trabaja de la mano con Irán, para poder producir su propia vacuna.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×