pio-lopez-obrador-desacuerdo-amlo (1).jpg
Crédito: Twitter/@piochiapas
22 diciembre 2021
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Ordena Tribunal Electoral a FEDE entregar a INE carpeta de investigación contra Pío López Obrador

El tribunal electoral resolvió que la FEDE entregue al INE la carpeta investigación abierta en contra de Pío López Obrador.

Pese a la oposición de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas, una mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía para Delitos Electorales (FEDE) que abra al INE la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador.

La Sala Superior sostuvo que por un principio de lucha contra la corrupción no era oponible el secreto ministerial a las obligaciones de fiscalización del INE.

La magistrada Soto se opuso a la decisión tras argumentar que el tribunal electoral carece de competencia para resolver sobre una autoridad ministerial federal.

“No somos una autoridad competente para resolver sobre un caso penal”, sostuvo Soto al referirse a la negativa de la FEDE para compartir sus investigaciones con el INE.

FEDE se opuso a la investigación contra Pío L´´opez Obrador

Pío López Obrador quedó bajo investigación tras la revelación de una serie de videos donde presuntamente recibió dos millones de pesos en efectivo para un supuesto apoyo en 2015 al entonces Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El INE realiza las pesquisas y solicitó a la FEDE la carpeta de investigación que también integra por presuntos delitos federales.

La FEDE, órgano dependiente de la FGR, se opuso a entregar la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, por lo que el INE presentó un recurso ante el tribunal electoral.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS