Piden a senadores fortalecer el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Senadores se reúnen con gobernadores.

Escrito por: Gerardo Segura
Sistema-Penal.jpg
Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Cd. de México.- Senadores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se reunieron en el Senado de la República con gobernadores, representantes de sectores empresariales y de la sociedad civil quienes pidieron a los legisladores impulsar reformas legales para mejorar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y fortalecer la procuración de justicia en el país. El primero en exponer su propuesta fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Hay cinco ejes fundamentales que se tienen que considerar en esta discusión y reflexión. Primero, que esta discusión debe de ser para fortalecer el sistema procesal penal. Segundo, que debe de recalcarse que habrá un respeto y defensa de los derechos humanos. Pero tercero, lo más importante, se debe de enfrentar con contundencia la impunidad, y esto parte del marco normativo, no de tener más policías en las calles. Cuarto, que debemos también fortalecer el derecho de las víctimas. Este país hoy, México es un país de víctimas, y no hemos trabajado de manera clara y suficiente a favor de las víctimas de este país”.

Por su parte el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez se pronunció por acabar con la llamada puerta giratoria.

“Pero una vez que se detiene a las personas y se llevan ante la jurisdicción, ante los jueces para que se pueda iniciar un proceso penal; por diferentes razones encontramos muchos casos de impunidad. Ya se han mencionado a lo largo de los últimos años, diferentes nombres para este hecho: la puerta giratoria, lagunas legales, huecos legales. Como queramos llamarle, tenemos un problema de impunidad muy importante que es necesario contener y comenzar a resolver de un modo definitivo”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Francisco Cervantes, dijo que es urgente el fortalecimiento del sistema penal.

“Es por lo anterior, que es necesario que trabajemos todos los actores presentes en el fortalecimiento del sistema penal, a efecto de evitar que los delincuentes usen la famosa puerta giratoria, que en el sector industrial lo hemos venido diciendo desde el 2016, que es algo que nos ha afectado enormemente; y que han usado como una herramienta que les permita continuar lesionando los derechos de los mexicanos”.

Por su parte el senador Monreal manifestó su intención de llegar a consensos en estos temas que demanda la población.

“Y yo espero que en los próximos días formalicemos también un encuentro con la Junta de Coordinación Política e instalemos esta comisión mixta para trabajar todos los temas que podamos aprobar en consenso y mejorar nuestra seguridad en los estados. Ustedes, como gobernadores, quizás sean los de mayor dificultad, porque son los que se enfrentan todos los días a los problemas de seguridad pública, los gobernadores y los presidentes municipales”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×