Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

La piel puede alertar también enfermedades, incluso por Covid-19: UNAM

Los pacientes de covid-19 pueden presentar resequedad, ronchas, tono azul en dedos y zona de las uñas, entre otras afecciones cutáneas, informa el especialista Rodrigo Roldán Marín, director de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
piel skin.jpg
| Crédito: Pexels

El director de Clínica de Oncodermatología de la UNAM, Rodrigo Roldán Marín, detalló que la piel es uno de los órganos más extensos del cuerpo humano y su principal función es limitar la entrada de bacterias y alérgenos al cuerpo. Sin embargo, es uno de los principales indicadores de enfermedades, incluso del Covid-19.

Te puede interesar:
Senado aprueba que sector salud realice cirugías gratuitas por obesidad

Alrededor del 10 y 20 por ciento de pacientes pueden presentar afecciones cutáneas por el coronavirus.

“Estas son diversas, pueden ir desde piel seca, manchas, pápulas, ronchas, cambios de coloración a un tono azul en los dedos y la zona de las uñas, como una manifestación de que hay un problema circulatorio”, dijo Rodrigo Roldán.

Sin embargo, hasta ahora, se sabe que las manifestaciones de la piel parecen estar relacionadas con el proceso inflamatorio que desencadena la infección por el virus SARS-CoV-2, así que los expertos de la UNAM realizan un estudio que permita identificar elementos que lleven a una detección temprana.

Aunque la transmisión del coronavirus es aérea, la enfermedad puede afectar a otros órganos del cuerpo. De ahí que ante la aparición de manchas, cambios de color en la piel, irritación, etc., es recomendable mantener hidratada la piel, la higiene y usar protección solar.

Te puede interesar:
CDMX abrirá centros de acopio para enviar ayuda a Tabasco por inundaciones

El lavado constante de manos también puede derivar problemas en la piel; aunque es una de las medidas sanitarias importantes ante la pandemia, el dermatólogo recomienda hidratar la piel con crema sin perfume.

“En personas que ya tienen padecimientos cutáneos anteriores, como la dermatitis atópica, alergias o irritación por contacto con alguna sustancia, se pueden exacerbar los problemas en la piel de estos padecimientos”, dijo el especialista para el canal de la UNAM.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×