Plaga de langostas amenazan cultivos de Yucatán; invaden al menos 14 ranchos

Autoridades estatales informaron que las langostas están dañando el crecimiento del maíz y pastizales.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
langostas.jpg

En Yucatán, al menos 14 ranchos de la cuenca lechera han detectado la llegada de plagas de langosta, las cuales están dañando el crecimiento del maíz y pastizales,así lo informó Melba Yolanda Chablé Braga, presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá.

Te puede interesar:
América es la región con mayor cantidad de personal médico infectado de Covid-19

Además, señaló que las langostas están por poner sus larvas, ya que hace varias semanas que se recibieron reportes de la presencia de éstas. De acuerdo con los reportes, de los 14 ranchos, 10 de ellos se encuentran en Sucilá y el resto en Panabá, Buctzotz y Tizimín.

Las autoridades correspondientes combatirán la langosta con un dron de vigilancia y fumigación, único en su tipo en el país, según informó Gerardo Solís Pasos, director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Mientras que el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, reportó al menos 10 mangas activas en seis municipios de la región.

Por ahora, las autoridades correspondientes monitorean los municipios como Tizimín, Tunkás, Buctzotz, Cenotillo y Panabá, o del sur, incluyendo Akil, Ticul y Opichén, donde se prevé que lleguen las langostas.

“La langosta centroamericana es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día”, detalló la Seder.

Recordemos que los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México.

Te puede interesar:
FOTOS: Aparece perrito pintado como un tigre y los usuarios acusan maltrato animal

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×