perros maltrato policias.jpg
11 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Politica - Notas

Compartir

Policías de la CDMX podrán ingresar a casas para rescatar animales maltratados sin orden judicial

Los policías podrán entrar a los domicilios si perciben maltrato animal, gracias a las modificaciones a la ley aprobadas.

En las sesión virtual del Período Ordinario del Congreso de la CDMX, se determinó que la policía podrá irrumpir, sin necesidad de orden judicial, a un domicilio para rescatar a los animales que sufran de maltrato.

  Te puede interesar:
Perrito Vicente quedó plantado el día que sería adoptado y se hace viral

Los legisladores avalaron la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso I a la fracción II del artículo 10 BIS de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

El documento detalla que la Brigada de Vigilancia Animal, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), podrá entrar al domicilio siempre y cuando tenga datos correctos sobre la urgencia del hecho.

Para hacer uso de la facultad, la Policía deberá percibir, de forma directa, ya sea a través de la vista o el oído, la agresión contra la mascota.

“Rescatar animales del interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales, no humanos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, resalta el texto.

También se advierte que los elementos de la policía que realicen el rescate al interior de un domicilio deberán asegurar la integridad física de los animales y las personas que se encuentren en el inmueble.

Al mismo tiempo se deberá levantar un acta circunscrita en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar.

Si en el momento de ingresar al domicilio se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, los elementos deberán proceder conforme a las leyes correspondientes.

Te puede interesar:
Rescatan a 27 perritos maltratados y hacinados en casa de la CDMX

MÁS NOTICIAS