Tribunal Superior de Polonia prohíbe los abortos

El tribunal superior de Polonia ha dictaminado que los abortos en casos de defectos fetales son inconstitucionales.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Polonia prohíbe aborto
| Crédito: Reuters

El Tribunal Constitucional de Polonia rechazó este jueves una ley que permite el aborto debido a defectos fetales, ya que lo considera inconstitucional. Las leyes de aborto de Polonia ya se encontraban entre las más estrictas de Europa, pero el fallo significará una prohibición casi total.

Te puede interesar:
Francia extiende toque de queda por rebrote de Covid-19; afectará a 46 millones

Una vez que la decisión entre en vigor, las terminaciones sólo se permitirán en caso de violación o incesto, o si la salud de la madre está en riesgo.

Los grupos de derechos humanos habían instado al gobierno de no aumentar las restricciones. El comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa dijo que el día marcó un “día triste para los derechos de las mujeres”.

Dunja Mijatović, defensora de los derechos humanos, escribió en su cuenta de Twitter que eliminar la base de casi todos los abortos legales en Polonia equivale a una prohibición y viola los derechos humanos.

El año pasado, los parlamentarios del gobernante partido nacionalista Ley y Justicia lanzaron un desafío legal contra la ley de 1993, que permite el aborto en casos de discapacidades fetales graves, lo que representa el 98 por ciento de los abortos realizados en Polonia.

Casi todos los abortos legales en Polonia se realizan sobre la base de defectos fetales, por lo que esta sentencia, que es definitiva y vinculante, prohíbe efectivamente la interrupción del embarazo.

Polonia es uno de los países más católicos de Europa, pero no hubo ningún clamor público por ello. Durante años, las encuestas de opinión dijeron que una clara mayoría de polacos se oponía a una ley más restrictiva.

Los obispos y grupos católicos laicos presionaron al partido gobernante Ley y Justicia para imponer una ley más estricta.

También te puede interesar:
Mujer es atacada por perros en Alabama

El partido apoya los valores católicos tradicionales, pero cambiarlo fue problemático; hubo oposición tanto en el parlamento como en las calles. En 2016, unas 100 mil personas, en su mayoría mujeres, protestaron para bloquear un intento de endurecer la ley.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×