¿Cuándo surgen y qué significan las posadas en México?

Conoce el origen de las tradicionales posadas navideñas y los cambios culturales que han tenido a lo largo del tiempo en México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
posadas_mexico.jpg
| Crédito: Gobierno de México

Este 16 de diciembre inician las tradicionales posadas como parte de las fiestas decembrinas, conoce el origen y los cambios que han tenido estas celebraciones en México, en donde se han combinado elementos de origen prehispánico.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se tiene conocimiento sobre una celebración entre los aztecas que celebraban la llegada del Dios Huitzilopochtli, que se iniciaba desde el día 6 de diciembre y duraba 20 días, en donde se colocaban en árboles y en el templo principal banderas y estandartes.

TE PODRÍA INTERESAR:
Pesebre de Navidad estilo “Darth Vader” recibe reprobación terrenal

Sin embargo, con la Conquista española, se realizaron las “misas de aguinaldo”, las cuales se hacían del 6 al 24 de diciembre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, hoy conocidas como pastorelas y a los asistentes se les daba regalos que a la postre fueron reconocidos como los “aguinaldos”.

Debido a la Independencia de México, estas “misas de aguinaldo” desaparecieron, pero la gente continuó con la celebración en sus casas y fue así como nacen las “posadas”.

TE PODRÍA INTERESAR:
Habrá simulacro de vacunación anticovid el 18 de diciembre: Salud

Con el tiempo se han incorporado a estas celebraciones elementos de cada religión, por lo que el inicio de las posadas inicia el 16 de diciembre y culmina el día 24.

Actualmente sabemos que las posadas nos remiten de inmediato a los aguinaldos de dulces y fruta, al delicioso y caliente ponche, pedir posada con los peregrinos y quebrar la piñata, que también tiene un significado.

En algunos estados de la República se acostumbra dar algunos antojitos mexicanos como tamales o buñuelos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Éste es el origen del ponche y los nutrientes que aporta

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×